Malvinas Argentinas

Entrevista a Mario Gualmes, de Unión PRO

El primer candidato a concejal por Unión PRO, Mario Gualmes recibió a Malviticias en su despacho, con fotos de Evita Perón y banderas de la comunidad mapuche, el candidato del PJ disidente informó la importancia de las políticas sociales y culturales que quieren llevar adelante.
– ¿Cuál es la plataforma política que propone Unión PRO en Malvinas?
-Más allá de plataforma política, ésta es una elección legislativa y no se le puede salir a mentir a la gente, que te vamos a hacer un asfalto, que vamos a hacer un hospital. Hoy el concejal de Malvinas no está cumpliendo el rol del nexo entre el vecino y el departamento Ejecutivo para mejorar su calidad de vida en el lugar donde vive. Lo que yo apunto a partir del 10 de diciembre, cuando nosotros asumamos, es que el nuevo Concejo Deliberante de Malvinas tenga mucha más dinámica y que el concejal no se municipalice y se quede encerrado dentro de su oficina
– ¿Y qué proponen entonces?
– Proponemos que el cuerpo de concejales salgamos a los barrios a ver las inquietudes que hay y a través de los vecinos plasmar en un proyecto de resolución o de ordenanza la necesidad que el barrio tendría. El rol del concejal es ser el nexo, hoy no ocurre y no ocurre desde siempre.
– Algunos seguidores que estaban con Francisco De Narváez están molestos con la lista formada, algunos hasta hablan de listas colectores.
– El proyecto De Narváez empieza recién el 28, acá hay compañeros del distrito que pensaron en su beneficio propio y no en un proyecto político. Estuvieron hasta que se cerraron las listas, como no mojaron nada se fueron a otro lado para ver si podían quedarse. Ahí te das cuenta que no hay un proyecto político de esos compañeros. Una lástima porque ellos tendrían que haber acompañado esto, pero creo que sirvió para depurar quién es quién.
– ¿Y cómo es el proyecto político de Francisco De Narváez?
– Yo creo en el proyecto político de De Narváez gobernador. Dentro del proyecto tiene que haber una política de los Pueblos Originarios, como yo estoy muy concientizado con ese trabajo cultural estoy insertado en ese lugar.
-¿Y qué proponen para los Pueblos Originarios?
-Yo trabajé un año y medio con Felipe Solá cuando era gobernador, queremos que en la provincia de Buenos Aires haya un lugar para atender los reclamos de los Pueblos Originarios de la provincia. Hay mucha lucha por los territorios de muchos lugares, hay mucha dificultad. Pero hoy todo está parado y aparece este proyecto de De Narváez en la gobernación, nosotros peleamos tener una representación originaria dentro de la Secretaría de Derechos Humanos. Acá hay un objetivo hacia delante, no es personal, sino global.

Malvinas y la cultura

En abril hicimos la semana de los Pueblos Originarios, han pasado más de dos mil personas por nuestra comunidad. Tenemos un gran trabajo político. Somos una producción independiente, nadie nos paga nuestro espacio en la televisión (Argentinísima Satelital), no queremos que ningún gobierno nos diga lo que tenemos que decir, se denuncia también el atropello a las tierras.
-¿Y respecto a las políticas culturles qué tienen para ofrecer?
-Mucha gente ve bien que un representante de la cultura forme parte del Concejo Deliberante, porque también vamos a llevar propuestas claras para levantar la cultura en nuestro distrito. Acá hay un montón de conjuntos de folklore que andan muy bien y podrían ser representantes nuestros en las provincias. También gente de la pintura y del dibujo.
– En Malvinas no hay un teatro público, por ejemplo.
– No hay un teatro público. ¿Cómo puede ser que nosotros como comunidad tengamos con entrada libre y gratuita para las familias a pasar los domingos y del municipio no lo puedan hacer? Tenemos que apuntar a que el Municipio tenga un anfiteatro donde se puedan explayar todas las culturas y que todos los artistas de la zona -cualquiera sea su competencia- puedan explayarse un fin de semana en nuestro municipio y después hacer una grilla de todos los artistas que tenemos nosotros acá y mandarlos como embajadores a diferentes lugares. Vamos a trabajar mucho en este sentido, a través de la Dirección de Cultura, presentando proyectos en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo los tome, porque en definitiva va a ser un beneficio para el departamento Ejecutivo. Acá no hay una mezquindad política que nosotros vamos a presentar algo donde después el intendente corte la cinta y nosotros no tengamos protagonismo. Eso no nos interesa. Nos interesa llevar las inquietudes de la gente.
 Usted ya fue concejal en Malvinas.
-Sí, cuando yo me presenté con la lista vecinal , que sacamos alrededor de 13 mil votos- que pudimos meter dos concejales, presentamos la sala velatoria para indigentes en el 2004. Está bién: nosotros no lo hicimos, lo hizo el Ejecutivo. Pero ahí está la sala velatoria. En el mismo año presentamos el hospital para el diabético. Tenemos que llevar las ideas que están haciendo falta; es lo que hablábamos al principio de la nota: ser el nexo entre el vecino y el departamento Ejecutivo. La hizo él, la inauguró él, perfecto; pero nosotros evacuamos una necesidad de los vecinos. Quién corto la cinta? El intendente, no importa.
– En diálogo con los vecinos, ¿qué inquietudes les acercan?
– La gran problemática que tiene la gente es la inseguridad, el abandono de los jóvenes en las calles, nadie se ocupa de ese tema. A mí me llena de orgullo ver a los jóvenes bailar folklore los domingo, acá hay sesenta, cien chicos bailando. El chico encontró un lugar. Nosotros enfocamos a lo social y cultural. Los jóvenes son el hoy, no el mañana. ¿Es tan difícil que les encuentren pasantías en el distrito a los chicos? Si ellos quieren. Terminamos arruinando a los chicos porque les cerramos todas las puertas. Es más negocio para algunos tenerlos dominados con una botella de cerveza en la esquina. Ahí el joven va perdiendo su identidad, sus valores y no los recuperamos más. Hay que hacer un gran trabajo de identidad y eso hacemos desde nuestra comunidad.
– ¿En la fiscalización cómo se ven?
-Nosotros nos vemos bien, estamos tratando de fiscalizar bien en todos los colegios de Malvinas. Por eso De Narváez se tiene que quedar tranquilo, porque en Malvinas garantizamos la fiscalización.
Nombres de los tres primeros candidatos: Mario Gualmes; Hugo Costilla; Irma Farese.
Número de lista: 503
Contacto para los interesados: Valparaíso y Paracas, a dos cuadras de la estación de Pablo Nogués. Teléfono: 02320 -416278. Radio 650*1139 ●•
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?