Malvinas Argentinas

Entrevista con la candidata del Partido Obrero

Mercedes Urquiza es la primera candidata por el partido Polo Obrero en Malvinas, en esta oportunidad Urquiza explicó cuáles son sus propuestas para el Concejo Deliberante.

– ¿Cómo empezó a militar en el Polo Obrero?

– Mercedes Urquiza: Me incorporé al Partido Obrero a través de una lucha en la universidad de General Sarmiento por la incorporación del C.A.U a la carrera dado que nuestro planteo es que el C.A.U debe tener un reconocimiento académico y no ser un filtro más para los estudiantes, así como otras restricciones a la población trabajadora para acceder al estudio, por ejemplo, falta de guardería, boleto o pase para estudiantes y comedor accesible para estudiantes trabajadores (este año se ha implementado la guardería a medias puesto que es restrictivo para las madres que están en ingreso). Así como el aumento de los materiales de estudio las fotocopias y los libros.

-¿Ésta es tu primera candidatura?
– Mercedes Urquiza: Es la primera vez que soy candidata por el distrito, el Polo Obrero fue fundado como organización barrial frente a la desocupación masiva y el hambre, que dieron lugar al movimiento piquetero desde el 96 en adelante pero la organización a la que represento es el Partido Obrero.
Es preciso que los trabajadores tengamos representantes en el Concejo Deliberante, para que a diferencia de los representantes patronales, defiendan nuestros intereses y no de las patronales que viven de nosotros. La mafia y la corrupción reinan en el municipio de Malvinas Argentinas. El mismísimo intendente, Jesús Cariglino, está involucrado en una colección de estafas y hechos de corrupción (asfalto, etc.) que le valieron la cárcel. Además, el PJ malvinense y Cariglino están involucrados en un asqueroso manejo punteril de los planes sociales (denunciado en los medios nacionales), en la privatización de la salud y en la utilización sistemática de la patota ante cada reclamo.

Nosotros hemos participando de la lucha histórica del entubamiento del arroyo otro atropello a las posibilidades de los trabajadores de tener una vida digna. Los vecinos están firmes en su posición de la necesidad del entubamiento, tienen claro que la única salida a su situación pasa por organizarse para conseguir sus reclamos e impedir los atropellos del Estado y sus funcionarios. El 11 de septiembre del 2008 fuimos precisamente atacados por la patota junto con un grupo de vecinos cuando íbamos a presentar un petitorio por el entubamiento del arroyo y en diciembre llevamos adelante un acto en repudio a la falta de libertades y al ataque perpetrado hacia nosotros y otras organizaciones.

Denunciamos el cierre del Hospital Carrillo que significó para Los Polvorines otro atropello a los derechos que el estado esta obligado a asegurar.

También luchamos junto a la familia de Milagros Cordero, la nena de cinco años secuestrada en Tierras Altas arrebatada de su familia. En esta lucha el Estado mostró su verdadera cara y respondió enjuiciando a los familiares por reclamar y no al secuestrador habiendo testigos que declararon haberlo visto llevándose a la criatura. Ni un detenido y encima los familiares con la posibilidad de ser condenados a tareas comunitarias por reclamar. La intervención del municipio no fue más que tratar de culpar a los padres igual que todas las asistentes sociales que intervinieron.

– ¿Cuáles son los proyectos que proponen en el Concejo Deliberante?
– Frente a la crisis que avanza – pese a lo que diga el Gobierno (ya hay más de 400 mil puestos de trabajo caídos en la Argentina y pese a lo que diga el Indec ya hemos entrado en la recesión)- hay que promover una ley que prohíba las suspensiones y los despidos; impulsaremos una declaración a favor de esta ley a nivel nacional. Para mantener la fuente de trabajo en nuestro parque industrial y amparando a los trabajadores que están hoy a merced de cuanto “recurso de crisis” se quiera dictar.
El reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario el 82% móvil para las jubilaciones.
* También en materia de trabajo promover el inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores becarios que en este distrito representan gran parte de los servicios públicos y se encuentran en un nivel de precariedad laboral pocas veces visto teniendo en cuenta que el contratista es el propio estado municipal por lo tanto el que debería garantizar los derechos laborales.
* Un plan de obra pública destinado a mejorar la calidad de vida de los malvinenses, discutido democráticamente por los propios vecinos, cloacas y agua corriente fundamentalmente. También titularización de las tierras de los trabajadores y planes de vivienda accesibles financiados por los bancos, no por los fondos de los jubilados, nosotros promovemos la nacionalización de los bancos bajo control obrero a nivel nacional para evitar la fuga de capitales que ya se ha llevado millones de dólares al exterior. Los complejos habitacionales construidos por el municipio de acuerdo con las inmobiliarias, lejos están de cubrir las necesidades, y sus cuotas y planes de ingreso son inalcanzables para aquellos que realmente lo necesitan.
* Triplicación del presupuesto de salud, que la salud sea gestionada por sus trabajadores. Intervención de la industria farmacéutica de sus libros y sus costos, desconocimiento de la ley de patentes que se fomente la investigación y fabricación nacional de medicamentos para todos.
El Partido Obrero plantea en materia de seguridad, que deben ser destituidas las cúpulas policiales de la Federal y de la bonaerense, por sus múltiples y comprobados lazos con el delito organizado. Hay que desmantelar el aparato represivo. A partir de allí, debe establecerse una fuerza de seguridad ciudadana construida sobre nuevas bases; sus cuadros deben ser reclutados y seleccionados bajo el control de organizaciones sociales y de derechos humanos. En segundo lugar, que los libros de guardia y partes diarios de las comisarías estén sometidos al control de representantes electos; solamente así vamos a terminar con las zonas liberadas y con el gatillo fácil y los chicos muertos en las comisarías. En tercer lugar, planteamos la elección popular de los jueces, para que rindan cuentas periódicamente ante la población sobre sus fallos.
También los casos de gatillo fácil que inundan el distrito perpetrados por la policía en casos que nunca se resuelven. O por los patoteros de Cariglino que se pasean libremente como si fueran dueños de todo.
-Malviticias: ¿Cómo ven al actual Concejo Deliberante?
– Mercedes Urquiza: El concejo deliberante de Malvinas argentinas es absolutamente funcional al cariglinismo no tiene proyectos ni posiciones de defensa a los trabajadores, o sea, sus votantes acatan órdenes que bajan los proyectos desde el Ejecutivo y ellos los aprueban sin mas, no hay debates salvo de intereses económicos contrapuestos entre sus miembros. No cumple su función de representación por lo tanto nosotros planteamos la necesidad de poner concejales que defiendan los intereses de los trabajadores este concejo deliberante nada dijo a raíz de todos los temas que desarrollamos antes.

– ¿En el tema de fiscalización cómo están?
-Llamamos a los trabajadores del distrito a cuidar los votos obreros mientras tanto cubriremos las escuelas con fiscales generales.

Nombres de los tres primeros candidatos: Urquiza Haded Mercedes Susana; Garrido Maria del Rosario “CHARO”; Melogneo Juan Carlos
Número de lista: la lista es 14 nacional y 257 provincial-municipal (remarcamos especialmente esto) ya que en otra maniobra del gobierno nos han separado la boleta no van en un solo cuerpo supuestamente porque tienen número diferente.
Contacto para los interesados:
pomalvinas.blogspot.com Teléfono: 15-6931- 0767. Local: Pío XII 3605 y Sucre, Villa de Mayo. También tenemos un espacio de radio los viernes de 13 a 14 en Radio Universal 107.1 de Villa de Mayo ●•

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?