Nación

Semana de conflictos sindicales para Provincia

Lo del martes será apenas un aperitivo. Jueves y viernes habrá paro del Frente Gremial Docente, que esta vez llega con trasfondo delicado, tras las diferencias verbales entre Gobierno bonaerense y Frente Gremial Docente, que ocurrieron hace una semana.

Informe de Agencia Buenos Aires 2 Punto 0

Comienza este lunes una semana de conflicto sindical en la Provincia de Buenos Aires y que volverá a poner a prueba a la administración sciolista, la cual vuelve a verse expuesta públicamente por una seguidilla de protestas. Sectores de la administración pública se suman a la convocatoria realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) disidente y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano prevista para el martes, pero el plato fuerte llega a fines de la semana: el jueves y viernes pararán los maestros del Frente Gremial Docente en rechazo a las políticas de la Gobernación, que se niega a reabrir la paritaria y discutir aumentos salariales.

Luego de las medidas de fuerza que tuvieron lugar a finales de octubre, ahora los docentes vaciarán las aulas por otras 48 horas, como confirmaron hace una semana y cortando el diálogo abierto con el Poder Ejecutivo provincial. Si bien el sciolismo aceptó recibir al sector en el marco de las Comisiones Técnicas de Condiciones Laborales y Salud, nuevamente descartaron poner sobre la mesa la Salarial, demanda principal de los gremios.

Por eso, los educadores acordaron con sus bases paralizar la actividad escolar, otra vez, por 48 horas.

En esta oportunidad con condimentos adicionales: es decir, la fuerte escalada verbal entre funcionarios del Gobierno sciolista y los gremialistas que llegó a un pico impensado con el altercado público protagonizado, hace cuatro días, entre el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.

Según Pérez, “la única explicación para un paro intempestivo en medio de una mesa de diálogo, es que es un paro político”, mientras que la Directora General de Cultura y Educación provincial, Nora De Lucía, calificó a la medida de fuerza de “vergonzosa” el último viernes, encendiendo la polémica más. Baradel, ni lerdo ni perezoso, no se calló tampoco: dijo que calle 6 “no tiene argumentos para defender la gestión”.

Quizá por eso el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, trató de poner paños fríos con llamado a la reflexión en tono conciliador.

“En estos momentos, a quince días de terminar el año les pido que esta situación se revea por el bien del sistema educativo, porque se merece que sea así, y vamos como siempre a escuchar los reclamos y trabajar para cumplir y dar respuesta a todo, como lo hacemos con todo y con todo mi reconocimiento a los docentes”, manifestó.

“Si bien toda huelga o paro es un derecho constitucional -distinguió-, en estas circunstancias me parece inoportuno”.

Apuntó a “los ocho millones de padres que van a tener a sus cuatro millones de hijos sin poder ir a clases, son los últimos quince días del año” por lo cual pidió “un esfuerzo, que se revea la situación” para esta semana. Enumero que “son 21.800 escuelas que no pueden dar clase, cuatro millones y medio de alumnos que no pueden ir a las escuelas y altera la rutina de sus padres, porque muchos padres tienen que quedarse en la casa a cuidar a los hijos”.

Subtes da libertad de acción a los empleados

El delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, explicó que no participarán porque «los objetivos del paro tienen una clara connotación política» y «lo llevan adelante los sectores que quieren volver a los 90». Los metrodelegados mantienen un conflicto salarial pero consideran que el paro «no es la forma». Sobre ese punto, Pianelli precisó: «Todavía no conocemos nada del traspaso del subte a la Ciudad. Esperemos que tener una actitud agresiva hacia los gremios no resuelve nada”.
Pese a esto, los trabajadores del subte tienen «libertad de acción», por lo que podría verse afectado el servicio.
En tanto, Claudio Dellecarbonara, representante de la línea B, que une las estaciones Los Incas y Leandro N. Alem, está convocando a formar parte de la medida de fuerza y el ramal no funcionaría en todo el día.

Colectivos (con demoras por los cortes de tránsito)

Los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) no adhieren a la medida de fuerza, pero el servicio funcionará con demoras debido a los cortes de calle y bloqueos a las terminales previstos durante el paro.
En ese sentido, el delegado Daniel Farella, indicó que la línea 60, que une el barrio porteño de Constitución con los partidos bonaerenses de Escobar y Tigre, y traslada con 17 ramales a más de 200 mil pasajeros por día, tendrá demoras ya que «si cortan Puente Saaverdra habría que buscar otra forma para pasar. En vez de tardar dos horas y media tardaremos cuatro”.

Bancos (adhesión total)

El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, sostuvo: “Convocamos a cumplir con el paro de mañana sin asistencia a los lugares de trabajo». En cuanto a los motivos, señaló que «el objetivo es el problema del mínimo no imponible, la reforma tributaria, la Asignación por Hijo y el rechazo a una ley que pretende imponer una jornada de 6 horas de atención al público». Además, La Bancaria pide apertura de paritarias.
Tampoco habrá transporte de caudales, por lo que la ANSES informó que los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan la suma mensual de 2133 pesos y sus documentos terminan en 7, cobrarán este lunes 19 de noviembre en lugar del martes 20.

Trenes (adhesión parcial)

Los trenes de la línea Sarmiento no funcionarán, y en el resto de las líneas podría haber demoras porque está previsto el corte de vías. El delegado de la Unión Ferroviaria, Edgardo Reynoso, afirmó: «Proponemos adherir al paro por el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Hay bronca de los compañeros por este impuesto al trabajo”.
Además, el gremio de trabajadores señaleros se adherirá al reclamo.

Recolección (adhesión total)

El secretario general de los trabajadores del Ceamse, Jorge Mancini, señaló que “más de 60 organizaciones gremiales van a acompañar la medida de fuerza» debido a «la falta de respuesta a los reclamos». «No se plantea el tema de reapertura de paritarias», añadió.
El gobierno porteño solicitó a los vecinos no sacar los residuos a la calle ni hoy ni mañana.

Transporte aéreo (adhesión parcial)

No saldrán los vuelos de cabotaje de Aerolíneas, Austral, LAN, Sol y Andes. Se suman a la medida de fuerza los pilotos, técnicos y personal jerárquico. Los vuelos internacionales presentarán demoras.
Desde Aerolíneas Argentinas pidieron disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que pudieran presentarse el martes e informaron que los cambios o devoluciones de pasajes «no tendrán cargo alguno», y podrán ser realizados en forma telefónica al 0810-222-86527, de lunes a domingo de 10 a 22; en las oficinas de Aerolíneas Argentinas y en las agencias de viajes donde adquirió el pasaje.

Camioneros (adhesión total)

Se verá afectado el abastecimiento de combustibles, el reparto de diarios, el transporte de caudales, el abastecimiento a los supermercados.

Estaciones de servicio (adhesión total)

En las estaciones de servicio, los playeros no trabajarán, por lo que no habrá carga de combustible. Podría afectarse el suministro de gas en el Sur, ya que adhiere el sindicato de Gas y Petróleo.

Hospitales públicos (adhesión parcial)

Los hospitales públicos donde ATE tiene influencia no trabajarán y se estima que la atención al público se verá afectada en 700 municipios de todo el país.

Municipales (adhesión total)

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires (Sutecba) se sumará a la medida de fuerza de mañana. No concurrirán a los lugares de trabajo «manteniendo la atención de los servicios de guardia y emergencia del gobierno de la ciudad».

Docentes (adhesión parcial)

Los maestros nucleados en la organización Docentes Argentinos Confederados (DAC) que incluye a CAMYP, la FEB y SISADOC, se adhieren al paro y miles de chicos de la provincia de Buenos Aires volverán a quedarse sin clases. Asimismo, la Federación Universitaria Argentina (FUA), comandada por Emilio Cornaglia, también se suma.

Peajes

Los empleados del gremio que conduce Facundo Moyano no definieron aún medidas de fuerzas, aunque adhieren a la huelga. Según trascendidos, podrían levantar las barreras en los peajes de ingreso a la Capital.

Poder Judicial (adhesión parcial)

Los empleados de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato, no cumplirá con sus tareas y los servicios en los tribunales de todo el país se verán afectados. Donde se sentirá con fuerza serán los fueros de la Capital Federal. Aún algunas jurisdicciones definirán durante el día de hoy si cumplen con la actividad normal o la reduce.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba