Nación

"La idea de esta sociedad es que participen todos"*

En Malvinas Argentinas se crearon los departamentos de Modernización del Estado (MdE) y la Sociedad de la Información, que dependen de la Dirección de Gobierno del distrito, con el objetivo de aumentar la transparencia y la participación de la sociedad civil en la organización municipal, así como la efectividad y la equidad. A diferencia de otros distritos, el intendente Jesús Cariglino, puso el eje en la aplicación masiva para que no sea una cuestión de elite. Revista Malviticias dialogó con la titular de MdE, Verónica Anzoátegui y con su par de la Sociedad de la Información, Adriana Carrizo, para explicar los objetivos a largo plazo.

-Malviticias: ¿Cuál es el propósito de MdE?
-Anzoátegui: MdE tiene a su cargo la alfabetización, la finalización de los estudios y la alfabetización digital.

-Malviticias: ¿Qué herramientas tienen para trabajar?
-Anzoátegui: Desde el año 2000 venimos desarrollando software propio. Nuestro director de informática es desarrolladora de software. Esto facilita muchísimo el trabajo.
-Carrizo: También es importante la página web para saber dónde hacer los trámites, donde figura la guía municipal para saber qué documentación llevar. Hay aplicaciones para hacer denuncias y reclamos, red de maltrato infantil, normativas en forma gratuita sin salir de su casa.

-Malviticias: ¿Para quién está pensado MdE?
-Anzoátegui: La idea del intendente es que llegue a toda la población, queremos que no haya gente en Malvinas que no sepa leer ni escribir.

-Malviticias: ¿Y cómo piensan lograrlo?
-Anzoátegui: Queremos llegar con cursos de bajo costo en las delegaciones, también la Provincia tiene cursos de bajo costo en los centros de formación profesional. En la última etapa se hará totalmente masivo, donde la alfabetización digital sea una realidad. Por lo menos para la gente con edad activa laboral queremos que sepa computación, sino estaríamos llevándolo a un sector muy limitado de la población. La idea es que de esta sociedad participen todos.

-Malviticias: ¿Y cuál es el fin del departamento de Sociedad de la Información?
-Carrizo: Queremos que nuestros productos tengan más llegada y que nuestros compañeros tomen conciencia. Dentro de la Circular de Información Municipal (CIM), que está funcionando desde 1995 y que distribuye información referida a la gestión, tenemos un boletín de novedades, que lo puede solicitar cualquier persona. Hoy contamos con dos mil suscriptores, antes era sólo para empleados municipales.

-Malviticias: ¿Y cómo es la relación con Nación, Provincia y otros municipios?
-Anzoátegui: Tenemos una fuerte relación con Nación, con Provincia y con los municipios vecinos. Tigre y Pilar figuran con el nombre Dirección de Calidad. En San Miguel se llama Modernización del Estado.

-Malviticias: ¿Y de qué depende la distinta denominación?
– Anzoátegui: La denominación es dónde el municipio pone el énfasis. Son perspectivas y sociedades distintas. Algunos ponen el énfasis en la calidad, nosotros en Modernización del Estado y en la Sociedad de la Información; tenemos una filosofía distinta. Pero nosotros también enfocamos en la calidad, estamos por certificar con la norma ISO, que se refiere a la calidad de un proceso.

-Malviticias: ¿Cuáles son sus metas para 2011?
-Anzoátegui: Me gustaría que en 2011 se entienda el concepto de Modernización del Estado en la población y que el analfabetismo digital disminuya. Que la sociedad de Malvinas tenga una sensación de modernidad. Me encantaría que tengamos el 50 % de los procesos de manera digital y el 50 % despapelizado y cumplir con que la Modernización del Estado sea para todos.
-Carrizo: Quisiéramos lograr la biblioteca referencial, que se basa en la recopilación de todos los libros del municipio, saber en qué lugares, en qué biblioteca se encuentran. El director general apunta a este proyecto. Nos gustaría tener muchos más suscriptores, trabajar con mejores diseños. Las normativas del 95 a esta parte están publicadas. Todos tenemos que ser entes de información ●•

Adriana Carrizo, licenciada en gestión pública y Verónica Anzoátegui, estudia licenciatura en economía política en la UNGS.

PROCESO DE TRABAJO
+La primera etapa es la ALFABETIZACIÓN, que comenzará dentro de dos meses y abarcará varias dependencias.

+ El PLAN FINES está pensado para gente que terminó el secundario pero debe materias. Los interesados pueden dirigirse al CIM y registrarse en la base de datos. Si le urge obtener el título puede concurrir al centro CENS en Tierras Altas, es una escuela de adultos que depende de la Provincia; y hay cursos en el ex Batallón, que trabaja en conjunto con el municipio y la Provincia. También está la opción de la Media N° 1 de Los Polvorines.

+ Otro proyecto es la DESPAPELIZACIÓN, que busca terminar con toda la comunicación interna en papel y también se orienta a la aplicación de la FIRMA DIGITAL, ya no se necesitarían imprimir más que las notas que van para fuera del municipio.

+ La FIRMA DIGITAL está vigente en el decreto reciente firmado por el gobernador Daniel Scioli. La titular de Modernización del Estado advierte que no será un proceso fácil: “Nosotros calculamos que para el fin del período ya tendríamos que estar con un 50% despapelizado. Además, ya estará el expediente virtual. Con estoy lleva capacitación, son procesos que se van a ir dando con el tiempo. Estoy de acuerdo con el intendente en que la información tiene que ser para todos” •-

++ Si usted quiere recibir la circular de información municipal diaria escriba a cim@malvinas.gov.ar ●•

* Publicado en la Revista Malviticias N° 5 del mes de septiembre 2008.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?