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Un nuevo Metrobus porteño ya circula por las avenidas Alberdi y Directorio

Proponen crear un tranvía entre Barracas y Palermo como alternativa a la línea F de subte

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un estudio en cuyas conclusiones propone unir los barrios porteños de Barracas, Palermo y la Ciudad Universitaria con un tranvía que posee un costo seis veces menor y que puede reemplazar al proyecto nunca ejecutado de la Línea F de subterráneo.

A través del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (Cetam), la investigación propone ayudar a descomprimir el transporte público de centros de transferencia de gran tránsito, como el de Constitución, además de poseer una mirada ecológicamente sustentable.

\”Según datos del Ministerio de Transporte, con posterioridad a la pandemia de coronavirus, la demanda de pasajeros por estación de subte decreció en un 10%\”, precisó Martín Blas Orduna, director del Cetam.

El arquitecto manifestó que \”en concordancia con estos nuevos hábitos, entendimos que un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que aunque es ley, nunca fue realizado\”.

El plan prevé tres ramales: uno troncal entre Constitución y Plaza Italia; el ramal Sur que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios hasta Parque Lezama; y el ramal Norte que recorrerá Av. del Libertador y Av. Udaondo hasta la Ciudad Universitaria.

\”Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100.000 pasajeros por día\”, agregó Orduna, quien además es especialista en planificación urbana.

En las últimas décadas, los tranvías han experimentado un resurgimiento en muchas ciudades de Europa y Sudamérica, señalaron desde la casa de altos estudios a través de un comunicado.

Y agregó que, desde Barcelona o París hasta Mendoza, grandes metrópolis o ciudades intermedias acogieron el regreso de este medio de transporte como una opción sostenible y relativamente económica en comparación con el subterráneo.

Según la investigación, algunas de las ventajas que ofrece el tranvía son la reducción de la contaminación atmosférica y sonora; la mejora en la seguridad vial (menos unidades circulando a misma capacidad); mayor confort, regularidad y velocidad de servicio.

Como así también, la mejora en la legibilidad urbana a nivel calle, a nivel conceptual de la red y la optimización del espacio público, ya que requiere menor ocupación de calzada.

Sobre este último aspecto, se hizo hincapié en que este medio de transporte se mantiene siempre alineado en el carril, por lo que evita márgenes de seguridad en maniobras; posee un óptimo arrime al andén y ofrece puertas a ambos lados (puede compartir andenes en ambos sentidos).

\”En la actualidad, entendemos que el proyecto del tranvía sobre la Diagonal de Barcelona, es el modelo que consideramos más aplicable a una ciudad como Buenos Aires\” finalizó Orduna.


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