PHProvincia

«Estamos desesperados»: la incertidumbre de un joven de General Rodríguez varado en México

En medio de la pandemia del Coronavirus Covid-19, la problemática de los argentinos varados en distintos aperopuertos internacionales del mundo, sin poder regresar al país, aumenta con el paso de las horas. El caso de Gino, un argentino de General Rodríguez que se encontraba realizando una pasantía laboral en México es de lo más preocupante. «Estamos en el aeropuerto de México desesperados. Somos casi 100 argentinos con nuestros vuelos cancelados, sin alojamiento y sin respuesta concreta desde la aerolíneas ni desde la embajada», relató este mediodía a Diario PH

Cómo intento por frenar la expansión del virus, ayer se conocío la medida argentina de «aislamiento obligatorio» hasta el 31 de marzo. Ante ese contexto, la situación de los 30 mil argentinos repartidos en el mundo que se encontraron con esta situación en distintos paises, se agravó durante las últimas horas, ante la escasa respuesta de las aerolíneas internacionales con las que deberían haber viajado de regreso su país. 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, alrededor de 100 argentinas y argentinos -entre ellos un paciente oncológico) se encuentran en este momento a la suerte de la política injusta de las empresas aéreas y la floja capacidad de reacción del consulado argentino en ese país.

«Hemos hablado varias veces con el consulado y nos dicen que tengamos paciencia, que están trabajando en conseguir una solución. El problema es que tenemos mucha gente anciana, incluso un paciente oncológico con nosotros, en el aeropuerto, sin ningún tipo de asistencia en cuanto al riesgo por el virus y la situación que estamos viviendo», explicó Gino hoy a Diario PH

«La Embajada Argentina nos ha dicho que busquemos la alternativa de comprar un pasaje en alguna empresa de aerolíneas pero el problema es que, existe un alternativa que te lleva en escala hasta Panamá y de ahí a Ezeiza, pero Panamá cerrará el domingo y no quedan vacantes para los vuelos hasta ese día. Latam está ofreciendo también viajes a Ezeiza, pasando por Chile, pero se agotaron. No hay disponibilidad. Tambien se habla de que Chile no va a dejarnos pasar más. Quedaríamos varados otra vez», continuó. 

En la mayoría de los casos, la aerolinea no responde por el pasaje cancelado y habilita un voucher para volver a viajar con la misma empresa en otro momento. Por otro lado, los vuelos de repatriación anunciados por el Gobierno nacional son escasos, cómo la circulación de la información sobre fechas de salida, disponibilidad y pioridades. 

Ante este escenario, la alternativa que se propone y que surge del diálogo con miembros de los consulados argentinos en distintos países del mundo es «comprar otro pasaje» cotizado en dólares o Euros. Ahí surge el problema: la gente ya compró su bleto de vuelta, las empresas no reintegran el dinero por vuelos cancelados y la mayoría no puede pagar uno nuevo.

Entre las respuestas que obtuvieron de parte de las empresas, recién en abril volverían a disponer de vuelos para regresar a Argentina. Mientras tanto, nadie les garantizó a los cien argentinos en México hospedaje ni comida. «Estamos en una condición que es malísma para la prevención del virus», señaló el jóven de General Rodriguez a Diario PH

«El precio que hay que pagar por uno de estos pasajes es muy elevado y la mayoría de nosotros no los puede pagar. La mayoría van desde los 500 dólares, hasta hemos escuchado qe algunas empresas se han aprovechado de alguna forma y cobraron 3 mil dólares por una persona. También escuchamos que una familia pagó 8 mil dólares por cuatro personas que eran para volverse a su casa», expresó Gino y agrego: «Hay gente que ha comprado vuelos con Copa con escala a Panamá y resulta que ahora, Panamá cierra y se han quedado sin nada y gastado un montón de dinero para tratar de subsitir en este aeropuerto».

El pedido de los argentinos varados en el exterior, expuestos en los focos más críticos, en términos sanitarios ante la expansión del Coronavirus, apunta a las embajadas argentinas y  las empresas: «Es una verguenza, no tenemos respuesta, además de la aerolínea que nos dejó sin viaje a nosotros. Estamos en una situación desesperante. Tratamos de que la embajada pueda actuar lo más rápido posible para darnos un alojamiento aunquesea, donde podamos estar tranquilos. estamos en una situación lamentable». 

Argentinos varados en números y vuelos especiales

Según un informe publicado en Clarín el miércoles, la mayor cantidad de argentinos se encuentran en España (7000) y Estados Unidos (5000). A esa tabla le siguen Francia, con 1000; Reino Unido con 900; Italia con 700: Alemania con 400 y el resto del mundo (15000). Cancillería informó que recibió 10 mil llamadas diarias al call center en los cinco días de guardia que lleva. 

Entre otros datos, fuentes de cancillería señalaron que Cancillería recibe 15 mil WhatsApp por día y que, hasta el miercoles, llevabann contestados 70 mil chats.

También, el miércoles fuern anunciados 17 nuevos vuelos especiales de repatriación. SIn fecha determinada, se concretarán desde Miami y Madrid. Además, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, informó que se implementarán dos nuevos vuelos desde Lima.

Asimismo, el funcionario explicó que las empresas de transporte aéreas dispnen de la presentación solicitudes para solicitar un vuelo especial por viajes cancelados. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba