Nación

Legisladores bonaerenses de la UCR se quejan por reforma de la LOM

Senadores y provinciales de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires manifestaron a través de un comunicado su repudio a la reforma de la Ley de Orgánica de Municipios (LOM) impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Comunicado de la UCR

A pesar de los más de 60 proyectos de reforma de la LOM que tienen estado parlamentario en las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, nunca se logró, a través de ningún  despacho de comisión o sobre tablas, que estos se traten. Algunos de ellos ya han debido ser archivados.

Proyectos de reformas parciales y proyectos integrales, como el que actualmente pone en discusión  una Senadora de la UCR. En su mayoría, reformas tendientes a la modernización del estado, a la incorporación de nuevas tecnologías y a una mayor  participación ciudadana, al control más exhaustivo de los fondos públicos, a la redefinición de los organismos de control. En definitiva, proyectos que impondrían una visión y acción vanguardista de cada uno de los  municipios de nuestra provincia, acercándolos a ciudadanos mas comprometidos con las decisiones de las ciudades en las que viven.

Proyectos susceptibles de debate y de modificaciones. Pero con la urgencia de ser tratados propia de la imprescindible modernización del estado municipal, sin lograrlo hasta hoy.

Sin embargo, ante la imperiosa necesidad de proteger el dudoso accionar de intendentes protegidos por dirigentes oficialistas, en el tiempo record de 2 meses, el proyecto de reforma de la LOM que elimina potestades de los Concejos Deliberantes para controlar las acciones de los Intendentes, se presento, se trató en Comisión y fue aprobado por la Cámara de Senadores, pasando para su sanción definitiva a la Cámara de Diputados.

Por supuesto, toda esta acción no contó ni contará con el apoyo ni los votos de los legisladores provinciales de la UCR.

Las preguntas son:

Para qué continuar con un sistema republicano de gobierno cuando la división de poderes realmente les molesta a los actuales gobernantes?

Por qué no sincerarse, aunque sea incorrectamente político, y decir que realmente les molesta el CONTROL que este sistema impone?

La democracia y la república son sistemas de equilibrio, con controles INDEPENDIENTES de los poderes que la componen. No será que molestan esos controles porque tienen cola de paja?

Pareciera que algunas destituciones y suspensiones de intendentes  así lo demuestran.

La UCR de la Provincia de Bs As repudia esta reforma de los Artículos 249, 253 y 263  de la LOM, que solo permitiría una mayor impunidad en los manejos espúreos de los fondos públicos por parte de los Intendentes.

Asimismo, respalda el accionar de sus Legisladores provinciales y acompaña a cada uno de sus concejales en el control diario de los fondos de los estados municipales. Para eso los han elegido, y lo único que tratan es de cumplir con su deber.

Cecilia Moreau – Secretaria General

Sergio Panella – Vicepresidente 1º

Mario Espada – Vicepresidente

Alejandro Armendariz – Presidente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior