La Matanza

Comienza el juicio contra el acusado del femicidio de Dolores Juncos

Dolores Juncos fue asesinada de 11 puñaladas en la vivienda que compartía con su pareja / Foto: Archivo.

Un hombre de 79 años comenzará a ser juzgado como acusado de asesinar de 11 puñaladas a su pareja, María Dolores Juncos, en septiembre de 2020, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, informaron fuentes judiciales.Se trata de Ramón Hermes Acuña, quien será sometido a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza como presunto autor del delito de «homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género«.

El debate tendrá lugar en las oficinas judiciales ubicadas en la calle Mendoza 2417, en la localidad bonaerense de San Justo, y estará a cargo de los jueces Arturo Federico Mateo Gavier, Lucila Laura Pacheco y Diego Sebastián Burgueño.

Once puñaladas

El 15 de septiembre del 2020, cerca de las 11, una empleada de limpieza que trabajaba en la casa de Hermes Acuña escuchó gritos. Fue hasta el dormitorio junto a la hija de este y encontraron a María Dolores Juntos muerta en la cama.

A su lado, se encontraba con heridas en la garganta Acuña, quien intentó suicidarse tras asesinar a su pareja.

Cuando efectivos de la comisaría de San Alberto oeste 4ta. arribaron al lugar constataron que la mujer había fallecido a causa de 11 heridas de arma blanca,

Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien, donde se recuperó y fue trasladado a la Unidad Penal de Melchor Romero, hasta que fue liberado el 22 de febrero pasado.

Por su parte, la acusación será encabezada por el fiscal Alfredo Luppino, mientras que la familia de Dolores Juncos (35) estará representada por el abogado Fernando Herrera.

Acuña, quien llega al debate cumpliendo prisión domiciliaria en la misma casa en la que Juncos fue asesinada, había sido considerado «inimputable» el 22 de febrero del año pasado por el TOC 1 de La Matanza, conformado por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler, a partir de una pericia psiquiátrica.

Acuña fue excarcelado y declarado inimputable en febrero de 2022, pero la Cámara de Apelaciones de La Matanza revirtió el sobreseimiento / Foto: Archivo.

A pesar de ello, tres meses después, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de La Matanza, presidida por el juez Gerardo Lucio Frega, hizo lugar a un planteo presentado por el fiscal Luppino para que se «revoque el sobreseimiento» y «se haga nula la excarcelación», por lo que se ordenó la realización de un nuevo juicio y que el hombre permanezca bajo el régimen de prisión domiciliaria que, según denuncia la familia de la víctima, el imputado incumple.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba