Nación

Fuerte reclamo de Suteba en José C. Paz

El miércoles pasado el sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) General Sarmiento reclamó en la plaza de José C. Paz la reapertura de paritarias docentes y denunciar gravísimos problemas de infraestructura en las escuelas paceñas. El lunes y martes hay paro docente.

Protesta en la Plaza de José C. Paz
Malviticias dialogó con Sergio Buera, responsable político de Suteba José C. Paz:
 – ¿Qué le están reclamando al Gobierno Nacional?
– Estamos exigiendo la reapertura de la paritaria porque consideramos que el cierre unilateral de la paritaria no se puede hacer sin acuerdo de los gremios; hemos rechazado el 22 por ciento de aumento.

 – ¿Cuál es su pedido en materia salarial?
– Nosotros no estamos rechazando solamente el 22%, que en realidad es lo que van a cobrar recién en febrero de 2014. Está dividido en tres tramos: hasta 16% en agosto, 19% en noviembre y el resto en febrero de 2014. Una paritaria no se resuelve de esta manera. Queremos que la Ley de Financiamiento Educativo se eleve a 10% para dar respuesta a la demanda de crecimiento y la necesidad de garantizar la obligatoriedad.

– ¿Cuáles son las quejas hacia el gobernador Daniel Scioli?

– En el plano provincial le estamos exigiendo al gobernador Scioli que nos convoque a la paritaria. Además estamos pidiendo que como gobernador se haga cargo de la falta de inversión en mantenimiento de edificios escolares.

-¿Cómo está la situación de escuelas en José C. Paz?

– Más de 20 escuelas del distrito de José C. Paz no pueden comenzar el ciclo escolar, no por el conflicto docente sino porque no están dadas las condiciones de seguridad para que los pibes puedan asistir a clases. En José C. Paz hay 120 servicios educativos, el 50% de las escuelas necesita urgentemente inversión para solucionar problemas de infraestructura. De ese 50% hay 20 escuelas que están en una situación de extrema gravedad que ponen a los pibes y a los trabajadores docentes en una situación de vulnerabilidad que hace imposible desarrollar la cadena docente.

– ¿Cuáles son los problemas más graves de infraestructura?

– Tenemos filtraciones en los techos, caída de cielorrasos, electrificación de paredes, roturas de las cámaras de pozos ciegos. Hay un desborde permanente de los pozos ciegos, si a eso le sumamos que no hay mantenimiento ni inversión.

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– Todo esto complica la obligatoriedad de la escuela secundaria.

– Para que realmente sea obligatoria tiene que haber inversión. Reconocemos que ha habido un crecimiento inédito de la matrícula. Hay muchos pibes que demandan ingresar a la escuela secundaria, para poder hacer eso el estado provincial tiene que invertir en construcción de aulas y de escuelas.

– ¿Cuánto chicos estiman que no podrán comenzar las clases en José C. Paz?

– En el distrito tenemos un excedente de 800 chicos que no podrán ingresar al nivel inicial porque falta construir jardines.

– ¿Cómo ven la situación en Malvinas y San Miguel?

– La cuestión de infraestructura es un problema que atraviesa a la mayoría de los distritos del Conurbano Bonaerense. Si bien hay distritos que están en una situación de mayor atraso en relación a la inversión, ninguno escapa a esta situación de deterioro permanente. Es cierto que en José C. Paz tenemos una situación de mayor gravedad, pero hay problemas de infraestructura en San Miguel y Malvinas.

A continuación fotos donde se observa la situación de infraestructura de  Primaria 2 y Tecnica 1. En la N°2 hay un aula funcionando en un escenario y humedad permanente en todo el edificio histórico, con serios y constantes riesgos de desprendimientos y caída de mampostería.

Relevamiento de la Técnica 1, la escuela técnica mas importante de las tres que hay en el distrito. Su estado es lamentable, el deterioro llega a todos los rincones y la atención que le brinda el consejo escolar es nula. Hay una loza, apoyada en una viga cuya armadura esta completamente corroída, dejando un bloque de hormigón con un peso aproximado a las 16 toneladas colgando de cuatro «fierritos» podridos sobre la cabeza de los pibes y docentes.

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