Nación

Aquí funcionó un Centro Clandestino de Tortura y Muerte

El sábado por la mañana organizaciones sociales homenajearon a los compañeros desaparecidos y denunciaron que en el distrito de Malvinas Argentinas no se cumple la ley de reconocimiento de sitios donde se ejecutó el plan sistemático de terrorismo de Estado.

Desde 2007 no se realizaba un acto de recordación donde funcionara el ex batallón 601 de Los Polvorines. El sábado 24 distintas organizaciones políticas y sociales colocaron una placa recordatoria en la puerta porque no los dejaron entrar al lugar, un lugar público y que administra el Ejecutivo local.

\"\"

 \”Hay personas que siguen considerando que es propiedad privada, cuando esto es público y es un lugar de memoria. Seguramente en poco tiempo vamos a volver y esta vez no van a poder cerrar las puertas; porque por suerte hoy tenemos un gobierno provincial y nacional que abre las puertas donde estuvieron nuestros compañeros y los consideran sitios de memoria\”, sostuvo Antonio Fernández, presidente de la Comisión de la Memoria en Campo de Mayo y miembro de SERPAJ.

Fernández recordó que el cementario Grand Bourg -donde unos 300 cadáveres se registraron en los libros del cementerio como NN, inhumados durante los años de la dictadura- debería ser un lugar de memoria y leyó las declaraciones de la sobreviviente Aurelia Tejerina, que deja en claro que en El Cilindro funcionó una maternidad clandestina: \”Escuchó cómo golpeaban y amenazaban de muerte a una mujer, a la que luego escuchó dar a luz. También escuchó llorar al bebé, aunque al otro día, ya no lo volvió a oír. A la noche siguiente, cuando la llevaban de vuelta al cilindro, después de interrogarla, pudo ver a una mujer embarazada que era llevada por dos soldados. Después de tres días de detención, vendada y atada, fue liberada en un caño de entubamiento, tras un simulacro de fusilamiento\”.

\"\"

\”Compañeros todo esto nos falta seguir profundizando, porque cuando ella (Aurelia Tejerina) habla de 300 compañeros acá dentro, nos faltan los nombres, nos falta la identidad. Y de nosotros depende que no pasen al olvido. Por Memoria, Verdad y Justicia seguiremos gritando más fuerte que queremos saber qué pasó acá dentro. El señor intendente y sus aliados no podrán seguir cerrando las puertas\”, afirmó Fernández.

A continuación se leyó un documento concensuado por la comisión organizadora de Malvinas Argentinas:

\”Campo de Mayo fue el aparato de represión y muerte de toda la región que denominaron zona 4. Un centro clandestino de detención funcionó en el batallón 601 de Los Polvorines y fue denominado El Cilindro, donde los compañeros fueron secuestrados y torturados. Tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria para proyectar una Argentina soberana, solidaria y libre y porque somos la voz de los compañeros desaparecidos queremos denunciar que hay una ley, la 26.691 que aquí no se cumple.

\"\"

La Ley dice: Declárense Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

 

Exigimos que los represores que aún están libres, que son vecinos nuestros vayan a la cárcel porque son los responsables de la desaparición de Julio López. Exigimos esclarecimiento, porque somos la voz de los 30 mil compañeros desaparecidos QUEREMOS RECUPERAR ESTE LUGAR, NUESTRA HISTORIA PARA SENTAR LAS BASES DE TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO DISTRITO, DE NUESTRA PROVINCIA, DE NUESTRA NACIÓN. NO QUEREMOS VENGANZA, QUEREMOS JUSTICIA, CONOCER LA VERDAD Y QUE SE ESCLAREZCAN TODOS LOS JUICIOS (…)\”

\"\"\”Teníamos tres unidades básicas en lo que era Villa de Mayo y Sourdeaux, en mi familia hay seis desaparecidos\”, relató Carmen Salcedo, familiar de desaparecidos, y agregó: \”Me parece que está bueno que haya gente que se empiece a juntar. Hay que entender que mucha gente recién está participando y tomando conciencia y memoria, fue algo muy doloroso. Reconstruyendo vamos a pedir a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación que se ponga que se ponga como corresponde las tres columnas que dicen: \”Verdad, Memoria y Justicia, acá funcionó un Centro Clandestino de Detención\”. Ese es el trabajo que hay que hacer de acá en adelante\”.

* Fotos: Gentileza Jorge Colman, del Grupo Jaureche.
* Notas relacionadas: En Malvinas Argentinas no se respeta la memoria

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior