Nación

La seguridad abordada desde la Educación

Una de las mayores ventajas del trabajo a nivel municipal es la posibilidad de focalizar acciones y dar seguimiento a sus resultados.
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera la única herramienta a través de la cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir callando y tolerando.
Por dicho motivo, la Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Seguridad, con la firme convicción de que la Seguridad también debe ser abordada desde la Educación, ha organizado dos jornadas:
el “Primer Encuentro de Jóvenes por una Nueva Cultura Sin Violencia”, destinado a jóvenes adolescentes de los años superiores de escolaridad, el cual se realizará el día 28 de noviembre, de 9 a 16, en el Predio Municipal, salón 14; y la segunda, Primer Encuentro de Padres y Docentes por una Nueva Cultura Sin Violencia”, destinado a padres y docentes de los mentados jóvenes, el cual se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre a las 18 en idéntico sitio.
La jornada esta orientada a proyectar acciones comunes para erradicar la violencia y potenciar la participaciones de los jóvenes a efectos de promover el fortalecimiento del capital humano y su desarrollo social a través de la comunicación y el intercambio de ideas, con el fin de reducir la predisposición a la violencia que se manifiesta en diversos ámbitos (individual, familiar, comunitario, etc).
Se ha participado a Escuelas privadas y públicas a cada uno de los encuentros, siendo destacable que en la Jornada destinada a Jóvenes, las Escuelas enviaran un grupo seleccionado en representación de cada grado, quienes luego expondrán a sus pares los resultados del Encuentro en cuestión.
Los mismos se desarrollaran en 2 partes, 1ra: de de 09 a 12 para el turno mañana, y segunda de 13 a 16 para el turno tarde.
Se expondrá un video relacionado a la temática a tratar, luego se llevara a cabo la correspondiente discusión teórica, y finalmente se daría a los jóvenes las consignas para la realización de un trabajo en grupo y su posterior intercambio de resultados, y lo mas importante, de este encuentro se escucharan y valoraran las conclusiones y las propuestas de los jóvenes para erradicar la violencia.
Asimismo, la “Fundación Proyecto Padres”, cuyo lema es Mejores Padres, Mejores Hijos, Mejores Argentinos, será una de los encargados de la disertación, representada por profesionales de dicha entidad, para luego orientar la actividad en base a trabajos grupales, donde se abordaran temas tales como : origen de la violencia, lugares comunes donde se desarrolla, propuestas, opiniones, etc.
De esta manera se intentara generar un espacio de contención, reflexión, y formación para los jóvenes, como así también para sus padres, y de esta manera propiciar cambios concretos que se transmitan a toda la comunidad.
Podemos concluir que este es solo el puntapié inicial para el inicio de un trabajo mas profundo y extenso que la Dirección de Seguridad tiene proyectado para 2009, toda vez que la intención es desarrollar durante el próximo año una campaña por una “Cultura de No Violencia”, intentando comprometer a todos los agentes del Estado que tengan influencia en la educación de los jóvenes. Información aportada por la Dirección de Seguridad de Malvinas Argentinas ●•
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba