Nación

Hambre de soja

El jueves 15 de mayo se proyectará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la película Hambre de soja, con el objetivo que este film sea el disparador de una discusión sobre el modelo rural en la Argentina.
El encuentro, organizado por el Área de Ecología Urbana del Instituto del Conurbano de la Universidad, comenzará a las 18 en el aula 103 del campus universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. La reunión será coordinada por Walter Pengue, investigador-docente de la UNGS.
Breve reseña de la película:
En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles nunca antes imaginados gracias al cultivo de soja y a un paquete tecnológico intensivo que tiene a la siembra directa y a los primeros avances de la biotecnologìa agrícola en su centro y ha generado cambios sociales, económicos, culturales y financieros.
Ese modelo que viene creciendo desde principio de los años noventa, y que aún hoy sigue expandiéndose ilimitadamente de la mano de las demandas externas de commodities y las presiones internas por seguir en ese rumbo, ha presentado las primeras fisuras y cuestionamientos. Entre ellos emergen claramente los efectos indeseables de un proceso altamente concentrador de la riqueza nacional y expoliativo de sus recursos naturales sin resguardo ni recuperación.
Hambre de soja, del cineasta Marcelo Viñas, desnuda con claridad los efectos ambientales, sociales, culturales y hasta nutricionales, que provocan en un país que ha decidido dedicarse a la explotación de bienes primarios para la exportación, mientras pone en riesgo su propia soberanía alimentaria. El film muestra asimismo, con su ojo crítico, los impactos que el modelo ha pretendido ocultar pero también los motivos, por los cuáles, un sinnúmero de productores se dedican a seguir este camino.
Comunicación y PrensaUniversidad Nacional de General Sarmiento
Juan M. Gutiérrez 1150 – (1613) – Los Polvorines Tel: 4469-7620 – http://www.ungs.edu.ar/ ●•
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba