Nación

El regreso del viaje a las Islas Malvinas

El concejal del Frente Para la Victoria Marcelo Caravaggio dialogó con Malviticias al regreso del viaje a las Malvinas que realizó como acompañante de cinco excombatientes. Contó detalles sobre la intimidad del viaje, la hostilidad de los isleños para recibir a los visitantes argentinos y las sensaciones de la recorrida que realizaron por los lugares donde se desarrolló la guerra.

«Los ex combatientes pudieron encontrar esas respuestas que no tuvieron durante 35 años. El único recuerdo que tenían era la guerra. Hoy tienen una segunda etapa de Malvinas. Ya no es la guerra. Me dijeron: de haberlo sabido hubiera venido antes», contó el concejal.

“Este viaje cambió mi manera de ver a los veteranos. Estuve siete días en las islas y en los lugares donde ellos estuvieron, bajo la lluvia, el frío como Monte London. Era impensado que alguien pudiera estar allí un día. Muchos de ellos estuvieron 72 días en ese lugar. Tenían muy claro que este viaje iba a ser sanador», expresó. La batalla de Monte London, entre tropas argentinas y británicas, fue el último enfrentamiento bélico cuerpo a cuerpo de la historia mundial. Empezó la noche del 11 y terminó en la madrugada del 12 de junio de 1982.

Caravaggio arribó el siete de abril al puerto de Santa Cruz donde se encontró con el grupo de ex combatientes que había volado un día antes desde Buenos Aires. Al día siguiente tomaron el único aéreo semanal con destino Islas Malvinas. «Tuvimos una charla en Gallegos y dormimos en un cuartel donde se alberga a los ex combatientes cuando viajan. Allí charlamos muchas cosas sobre lo que ellos iban esperaban del viaje. Ninguno fue a buscar revancha de nada, simplemente se fue a encontrar con lo que había dejado ahí», relató.

«La sensación cuando pisamos las Malvinas fue muy rara porque era una base militar. No podíamos sacar fotos, no podíamos expresar lo que sentíamos. Los ex combatientes no podían abrazarse y mucho menos festejar. Estabamos en un lugar muy tenso y eso se notaba», contó. El aeropuerto internacional de las islas se encuentra dentro de una gran base militar.

El concejal, también relató los detalles de la hostilidad en el recibimento durante la primera noche cuando fueron a cenar junto a otro grupo de ex combatientes de Zárate: «Uno de los ex combatientes tenía una campera de combate y cuando llegamos lo primero que hicieron fue marcarlo. Abajo tenía una remera con las Malvinas y la bandera argentina. Eso fue motivo para que nos miren muy mal hasta que en un momento nos llamaron para que se ponga la campera».

La parte mas emotiva de la cruzada, según expresó Caravaggio, fue cuando llegaron al cementerio de Darwin: «Allí los ex combatientes se quebraron y nos abrazamos todos». Además, contó que la zona donde se ubica el cementerio es alejada y de difícil acceso por la geografía. Lo llamativo es que en el lugar está prohibido sacar una bandera argentina, hacer alusión a la guerra o llevar puesto algo referido a Argentina.

Durante el viaje, además, pudieron visitar la Bahía de San Carlos, el cementerio inglés, Monte Cambledón y Ganzo Verde. Tanto en London como en Cambledon contó que aún se observan muchas cruces de caídos ingleses y restos de la guerra.

-Mirandoló a través de la óptica de la política, ¿qué te dejó este viaje?
-Me queda algo muy positivo. En primer lugar que un grupo de veteranos me haya elegido a mí, como concejal, para que los acompañe. Quizá sea por el compromiso que asumí con ellos cuando construimos el monumento a Malvinas que seguramente desencadenó en que se haga la plaza 2 de abril. En segundo lugar, un orgullo inmenso de haber podido estar con ellos ahí.

-¿Para que nos puede servir como sociedad entender que le pasa a un ex combatiente cuando vuelve a las islas?
-Ellos querían volver para tener un material y compartirlo con los chicos para que la causa de Malvinas no se pierda. Nos puede servir para que la sociedad recuerde que hubo una generación de argentinos y de chicos que fueron a pelear una guerra que no era la de ellos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?