Nación

Conclusiones del Congreso de Organizaciones Sociales y Vecinos

Unas cien personas, entre representantes de Organizaciones Sociales y Vecinos del noroeste bonaerense, concurrieron anoche a la I Jornada del II Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales en la Universidad General Sarmiento, en Los Polvorines, organizado por el Movimiento por la Carta Popular donde se les entregó material bibliográfico de políticas para un nuevo Estado y escucharon las experiencias de los disertantes.

Cinco propuestas fueron las desarrolladas en la presentación del Congreso: servicios públicos comunitarios, cultura y deporte, economía social, presupuesto participativo y consejos de la comunidad.


** Con el lema La democracia que queremos es posible abrió la exposición el vecino Fernando Martínez del barrio Manuelita de San Miguel: “El vecino define qué obras hacer, pero no participa de la administración. Una de nuestras asambleas llegó a tener más de cien personas”. Martínez expresó que es confortante ver que a la gente se la escucha y se le da algo a cambio.

** En segundo lugar habló Fabián Ferraro, de la Liga FOS (Fútbol para la Oportunidad Social) de Moreno: “Hemos llegado a un punto de maduración democrática. Empezamos a mostrar un trabajo colectivo. Nos sentamos con el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y empezamos a discutir la política que queríamos para el municipio. Todavía no la hemos logrado, pero invitamos al municipio de Moreno a lograrlo”.

-“De 18 organizaciones sólo 2 tienen tierras propias, el resto está en terrenos prestados por el municipio. El municipio dice que tiene que haber una plaza pública en esos terrenos… pero no la hay. Nos dice que nos prestan la tierra por dos años. Creemos que es una trampa”.

-“Encontramos unión y organización. Seguiremos insistiendo”. Ferraro finalizó con un video con la experiencia de la Liga FOS.

Mónica Mendoza del Barrio Primavera y César Silveyra, presidente de la Fundación Alternativa 3 explicaron en qué se basa la economía social y finalizaron el coloquio Silvia y Sergio Ebis, que compararon el modelo capitalista con el modelo de la economía social y hablaron de la experiencia en Cuartel V de Moreno en la década del 80 ●•

*** La segunda jornada se desarrolló el sábado 19 y se presentaron stands de organizaciones sociales y de vecinos de los distritos de Moreno, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. A lo largo del encuentro hubo talleres audiovisuales y debates por una democracia más participativa. En el municipio malvinense figuraron los stands de Malvinarte, Rinconcito Silca, Colegio Don Bosco, Alternativa 3, Unión Vecinal de Cultura y Trabajo, En Acción, Vecinos del Arroyo Darragueira y Revista Malviticias ●•

Vecinos del Arroyo Darragueira (derecha).
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba