Agenda

Libros: Siete & el tigre harapiento de Leonardo Oyola

La primera novela de Leonardo Oyola, que gano en el 2008 el Premio Hammet al mejor policial negro en español,  acaba de ser editada por Punto de lectura. Siete & el tigre Harapiento está ambientado en el Bueno Aires del 1897, donde conviven tanto malevos y asesinos como sobrevuelan  las traiciones. Una ciudad donde los matones,  la policía y la política comulgan entre sí y se necesitan mutuamente.

Por Matías Luque

Compadritos y cuchilleros  a sueldo del presidente Roca, conforman la Orquesta del Gato Cabezón, liderada por el tigre harapiento. La historia comienza con una serie de asesinatos que tiene en común diferentes inscripciones post mortem. El inspector Vals con ayuda de su aprendiz Ferrara intentaran descifrar el autor dichas muertes. Pero no solo se toparan con las complicaciones obvias que presenta cualquier esclarecimiento de un crimen,  sino que además deberán hacer frente ante la poca colaboración de sus colegas, que por temor o complicidad se mantienen al margen.

Oyola hace referencia a la Ciudad de buenos aires mediante la cita de barrios, bares, diarios y figuras de finales del siglo XIX (como por ejemplo Alem, Roca y  Juan Vucetich, quien fuere el creador del sistema de identificación por medio de las huellas digitales). Un policial negro que mantiene en vilo desde la primera página. Cada presentación de la Orquesta del Gato Cabezón, está cubierta por una violencia delicada, fina. Con un guiño al new romantic, el autor coloca como título de cada capítulo el nombre de los temas del disco de la banda Duran Duran. Como así también el nombre del tigre harapiento   es Simon Le bon,  como se llama el líder del grupo inglés.

Se presenta una analogía con los comienzos del año 2000, fraude y corrupción, tanto política como policial. Una clara postura contra los negociados y arreglos en la política. Como se hace uso y abuso de las presiones y como la fuerzas de seguridad sigan tan sucias, manchadas al igual que el pelaje del tigre. Oyola se aleja de la actualidad para convidarnos una historia que no es tan diferente a la que aún sigue vigente, cambian los autores, los personajes, pero no mutan los resultados.
 
Siete & el tigre harapiento, Leonardo Oyola, editorial punto de lectura, 224 páginas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?