Agenda

Libros: El cuaderno de Bento de John Berger

En un intento por combinar la pintura con la filosofía, Alfaguara acaba de editar el último libro de John Berger, El cuaderno de Bento. Con un título que hace referencia al holandés Benedict Spinoza, dentro del ensayo se pueden encontrar breves fragmentos de la Ética del filósofo sutilmente seleccionados.

Un cuaderno donde Berger no solo incorpora sus  simples y bellísimos dibujos sino que convida su visión sobre determinados temas. Así como salpican en el libro los extractos de la Ética de Spinoza, este volumen es una invitación a conocer los ideales, pesares y convicciones del escritor, crítico de arte y pintor. Por momentos queda a mitad de camino de ser un libro de filosofía o sobre experiencias del dibujante.

Berger, quien ganó en 1972 el Booker Prize con su obra más conocida: G., ofrece reflexiones mínimas, pequeñas historias, que permiten penetrar en su imaginario. Con una prosa sencilla, poco pretenciosa, logra imantar al lector con la sensibilidad no solo de los dibujos que auspician de puerta de entrada, sino de estos relatos llenos de verdades.

Las tiranías invisibles que habitan en la tierra, la pobreza y las diferencias sociales cada vez más notorias, los bufones de Velázquez, la visita a museos, las protestas, la similitud entre al andar de la moto y la acción de pintar, el desplazamiento, el valor del dinero, la historia de la nadadora de Camboya, el encuentro con el subcomandate Marcos, la conexión con la naturaleza, el cuerpo de los bailarines, el alma y la libertad, todos temas que aborda Berger interpelando nuestra conciencia.

Con un compromiso estético mas que político, El cuaderno de Bento es una mirada sobre el tiempo que vivimos, la naturaleza y humanidad, pero principalmente un intento, un aliento de esperanza, un aire de frescura entre tanta bruma.

  El cuaderno de Bento, John Berger, Editorial Alfaguara, 184 páginas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba