Agenda

Reseña de libros: Ecos de la infancia

A manera de novela  Alfaguara editó Las voces bajas, el último libro del español Manuel Rivas. Una autobiografía donde el escritor, poeta y periodista aborda los temas centrales de su vida. Repasando desde su infancia en un barrio en las afueras de La Coruña hasta sus comienzos como periodista. Todo el tiempo escuchando y reconociendo entre sus pares las voces bajas de la historia.

Rescatando y trayendo a la palestra su niñez, Rivas logra captar la atención del lector, envolviéndolo en un relato simple, contado con un tono impresionista. Un padre albañil, una madre lechera y sus tres hermanos, todos criados en una casa del barrio de Castro De Elviña. Hijo de una familia humilde que deberá mudarse en reiteradas ocasiones, llevándose a cuestas todos los recuerdo y descubriendo nuevas realidades.

Con descripciones que devuelven imágenes nítidas a quien las lee, se alcanza a hilar una serie de sucesos, situaciones de las que parece, ya no quedan registros. La guerra civil española contada desde la óptica de un niño, desde la inocencia. Gran parte de la historia bajo el halo del Franquismo, envueltos en secretos, persecuciones, vigilancia y silencios, con Las voces bajas se puede comprender y entender la historia de una generación.

Dentro del libro aparecen algunas fotografías blanco y negro de la familia de Rivas, parecieran sacadas de un álbum familiar. Se hace mención a las voces, tanto las bajas como las de la literatura. Grafica a su madre como la persona que le hizo descubrir el interés y la pasión heredada por la escritura y la lectura. Murmullos de una casa donde dentro de la cotidianidad, se prestaba el momento para el descubrimiento.

El relato avanza, no se detiene, no retrocede. Como un cuadro de Chagall, como la poesía, de esa manera cada evento de la historia dispara diferentes sensaciones. El campesinado, el pueblo, el descubrimiento de la muerte, los primeros libros, el amor, la pobreza, los miedos, la pasión, el esfuerzo, todos abordados en esta autobiografía.

Las voces bajas son las que no están, las dichas, la de los libros, la de las antiguas casas, la de los carnavales, las del pasado. Son los ecos de un rio muerto.

Las voces bajas, Manuel Rivas, editorial Alfaguara, 204 páginas. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?