Nación

Chile reabrirá investigación sobre misteriosa muerte del poeta Pablo Neruda

Chile intentará una vez más resolver el misterio de qué mató realmente al poeta premio Nobel Pablo Neruda, quien muchos creen que fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet, dijo un tribunal el martes.

Un tribunal de apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación sobre la muerte de Neruda, quien era un miembro destacado del Partido Comunista de Chile cuando el dictador militar Augusto Pinochet asumió el poder en 1973.

En un comunicado, el tribunal afirmó que «la investigación no se ha agotado ya que existen diligencias precisas que se pueden realizar para esclarecer los hechos».

Neruda se estaba preparando para exiliarse en México para liderar la resistencia contra el régimen de Pinochet cuando murió en el hospital apenas 12 días después del golpe.

El gobierno afirmó que el hombre de 69 años había muerto de cáncer de próstata.

Una investigación sobre la causa de la muerte de Neruda comenzó en 2011 cuando Manuel Araya -su chofer y asistente personal- afirmó que el poeta recibió una misteriosa inyección en el pecho justo antes de morir.

Araya murió en junio del año pasado, a los 77 años.

Los restos de Neruda fueron exhumados en 2013 para analizarlos en busca de rastros de veneno y devueltos para su entierro tres años después.

Se encontraron rastros de botulismo

En 2017, un grupo de expertos chilenos e internacionales concluyeron que Neruda no murió de cáncer pero dijeron que no podían determinar qué lo mató.

En 2023, un panel científico que investigaba la muerte de Neruda tampoco pudo determinar si había sido envenenado, a pesar de que detectaron en su organismo bacterias peligrosas que causan botulismo.

Dos miembros del panel, Hendrik y Debi Poinar, de la Universidad McMaster de Canadá, dijeron a la AFP que no sabían por qué el ADN de Clostridium botulinum estaba presente en su cadáver.

Los investigadores sólo pudieron reconstruir un tercio del genoma de la bacteria, pero los Poinar creían que sería posible recrear el resto sin tener que exhumar nuevamente el cadáver de Neruda.

Sus conclusiones fueron entregadas a la jueza Paola Plaza, quien ordenó el cierre de la investigación en diciembre de 2023.

La familia de Neruda y el Partido Comunista apelaron esa decisión poco después, lo que significa que el informe final de Plaza nunca se hizo público.

Entre las medidas ordenadas por la corte de apelaciones está «un nuevo análisis de la caligrafía del acta de defunción» que indica que Neruda había fallecido a causa de un cáncer de próstata.

El tribunal también ordenó el «metanálisis» de los resultados de los peritos que analizaron los restos de Neruda y la declaración de nuevos testigos y de un experto en la bacteria clostridium botulinum.

Neruda es recordado especialmente por sus sensuales poemas sobre el amor.

Sin embargo, su imagen romántica se ha visto empañada después de que su admisión en sus memorias póstumas de que había violado a una mujer de la limpieza en Sri Lanka saliera a la luz tras el surgimiento del movimiento #MeToo.

Pinochet, que gobernó Chile durante 17 años, supervisó un régimen que mató a unos 3.200 activistas de izquierda y otros presuntos opositores.

El dictador murió en 2006 a los 91 años sin haber sido condenado por los crímenes cometidos por su régimen.

–TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba