Nación

En comedores escolares, los alimentos deberán adecuarse a marco nutricional de emergencia

El gobierno bonaerense estableció hoy que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se prestará en colegios bonaerenses mediante la entrega de módulos de alimentos «que deberán adecuarse al marco nutricional de emergencia», en el marco de la cuarentena determinada para evitar la propagación del Covid-19.

Así lo dispusieron mediante la resolución 705 publicada en el Boletín Oficial provincial las ministras bonaerenses de Educación, Agustina Vila, y de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta.

En la norma, determinaron que el módulo alimentario «será otorgado a la totalidad de los destinatarios del SAE sin distinción de la prestación que recibían anteriormente».

El SAE está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo a los más vulnerables.

Se estima que un millón 500 mil chicos comen actualmente en las escuelas bonaerenses. En el texto de la medida se detalló que los módulos alimentarios serán retirados cada 15 días por los progenitores o personas adultas responsables
de los niños, niñas y adolescentes destinatarios del servicio, en horarios convenidos previamente, en grupos reducidos que eviten la aglomeración de personas.

«El cronograma de entrega será informado a los destinatarios por los equipos de conducción de los establecimientos educativos, quienes lo comunicarán a través de los distintos medios disponibles», estableció la Resolución 705/2020 del distrito bonaerense.

Los consejos escolares y las autoridades municipales deberán readecuar la provisión del servicio «garantizando la calidad del mismo y la razonabilidad económica» para lo cual deberán informar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar, dentro de las 48 horas a partir de hoy, «el detalle de los alimentos que componen el módulo y el precio unitario acordado con cada proveedor».

«Hasta tanto la totalidad de los destinatarios del SAE se encuentren alcanzados por lo dispuesto en el artículo 1°, deberá mantenerse el funcionamiento de los comedores escolares, los que permanecerán abiertos, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación», se añadió.

En los fundamentos de la medida, se recordó que, pese a la suspensión de clases dispuesta por la pandemia, «se resolvió garantizar la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden en el sector educativo».

Se explicó que ambas carteras dispusieron mediante una resolución «procurar una solución directa que permita garantizar una prestación alimentaria adecuada del SAE a todos los niños, niñas y adolescentes del alcanzados por
el mismo, a través de la entrega de un bolsón de emergencia de productos alimenticios».

Además, se indicó que, en esta instancia, es necesario «continuar adecuando el marco nutricional de emergencia que fuera aprobado en la Resolución Firma Conjunta 573/2020 a efectos de garantizar las mejores condiciones nutricionales para los destinatarios del programa».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba