Nación

La Libertad Avanza destituye jefe de asamblea de la Cámara Baja

Los legisladores de La Libertad Avanza destituyeron a Oscar Zago como jefe de su bancada de la cámara baja en medio de una disputa interna.

El legislador de la ciudad fue desplazado el miércoles en medio del drama mientras el partido gobernante minoritario buscaba resolver un debate sobre su liderazgo.

La crisis llega en medio de un escándalo relacionado con el nombramiento de Marcela Pagano como titular de la Comisión de Impugnación del Congreso. Ante la resistencia de sus pares del partido y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, Zago fue derrocado y reemplazado por el legislador cordobés Gabriel Bornoroni.

Durante una reunión a puerta cerrada que comenzó poco antes de las 9 de la noche del miércoles, 36 legisladores del LLA se reunieron para reorganizar el liderazgo de sus grupos. Las mociones para destituir a Zago y reemplazarlo con Bornoroni fueron respaldadas por unanimidad.

“Si quieren que me vaya, lo haré”, dijo antes Zago, sabiendo que estaba en una cuerda floja, en medio de acusaciones de falta de disciplina partidaria y críticas sobre su supuesta incapacidad para “contener” a las diferentes facciones dentro de la fuerza.

Ni Zago ni Pagano asistieron a la reunión decisiva, mientras que Menem sí. Los cambios se producen pocos días antes de que el crucial proyecto de ley 'ómnibus' del presidente Javier Milei sea debatido en el Congreso. La propuesta de reforma ha sido recortada pero el partido gobernante no quiere sufrir otra derrota humillante en la Legislatura Nacional. Luego de ser ungido como nuevo titular, Bornoroni contactó a la prensa y dijo que “todavía queda un trabajo muy importante por delante”.

“Hoy me toca a mí, mañana podría ser algún otro diputado. Un diputado no tiene por qué ser jefe del bloque para siempre. Es aleatorio. Otro diputado bien podría ocupar mi lugar, y eso depende del bloque, que hoy tomó la decisión”, afirmó.

Zago habló el jueves sobre la crisis interna libertaria, se distanció del presidente Milei y reveló que buscará formar su propio minibloque dentro del espacio La Libertad Avanza. No descartó la posibilidad de formar su propio grupo disidente.

“Aún estoy al frente de mi partido político; seguramente habrá un bloque. Nos reuniremos con mis diputados, los legisladores de la ciudad, y veremos si creamos un interbloque. Podría funcionar como en el PRO u otros partidos”, dijo Zago en entrevista radial.

La crisis se había intensificado en medio de un intento de instalar al ex periodista Pagano como jefe de la Comisión de Impugnación.

Dos legisladoras libertarias –Juliana Santillán, de Mar del Plata, y Lilia Lemoine, de la provincia de Buenos Aires, una de las personas más cercanas al presidente Javier Milei– desafiaron esa medida y cuestionaron su lealtad.

Ambos insinuaron que Pagano no era lo suficientemente leal al presidente Milei.

– TIEMPOS/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba