Nación

El Banco Central reduce la tasa clave al 60%

El Banco Central de Argentina recortó su tasa de interés clave por cuarta vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo en diciembre, mientras los funcionarios apostaban por una desaceleración sostenida de la inflación en la nación sudamericana.

Los formuladores de políticas redujeron las tasas al 60 por ciento desde el 70 por ciento el jueves, según personas con conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información privada.

El recorte, que fue comunicado a los operadores en el sistema local Siopel, se produce horas después de que Milei dijera que la nación continuaría flexibilizando la política siempre que la inflación caiga, parte de un esfuerzo del presidente libertario para limpiar el balance del banco central.

Un portavoz del Banco Central declinó hacer comentarios.

La inflación mensual de Argentina se desaceleró más de lo esperado en marzo, enfriándose por tercera vez consecutiva a medida que la agenda de austeridad de Milei perjudica el gasto de los consumidores. Los precios al consumidor aumentaron un 11 por ciento de febrero a marzo, menos que las expectativas de los economistas de un 12,1 por ciento. Desde hace un año, la inflación se aceleró hasta el 287,9 por ciento, el nivel más alto desde que el país salió de la hiperinflación a principios de los años 1990.

El equipo económico de Milei prevé que la inflación mensual se desacelerará este año mucho más rápido de lo que anticipan los analistas, pronosticando que los aumentos de los precios al consumidor se desacelerarán al 3,8 por ciento en septiembre, según una presentación vista por Bloomberg News fechada el 4 de abril y escrita por la oficina del Secretario de Política Económica Joaquín Cottani. , un alto adjunto del ministro de Economía, Luis Caputo. Los analistas encuestados por el banco central de Argentina en marzo estimaron que la inflación mensual sería del 6,2 por ciento en septiembre.

por Ignacio Olivera Doll, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba