Universidad

UNGS: Debatirán sobre políticas sociales latinoamericanas y universalismo

Con la presencia de prestigiosos académicos de Brasil, México y Argentina, se desarrollará en la Universidad General Sarmiento (UNGS) la 3ª Jornada de Política Social: instituciones y condiciones de vida, bajo el título: “Los problemas del universalismo: el universalismo realmente existente en las políticas sociales latinoamericanas”.

\"logopolsocial\"

El encuentro se realizará el viernes 19 de abril de 2013 en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines), de 9:30 a 18 hs.

El debate sobre la universalidad que se plantea como tema central de esta 3° Jornada, apunta a poner la atención en lo que es considerado un consenso alcanzado de manera llamativamente rápida “alrededor de las políticas sociales de la región; consenso según el cual la universalidad es en estos tiempos aceptada y asumida sin más, a contramano de las críticas que por ‘ineficiente’ e ‘inequitativa’ recibió durante toda la década del ‘90”, indicaron los organizadores, quienes agregaron que aún es necesario un debate amplio y a la vez más profundo sobre el tema. “Ese es el camino para hacer que las políticas sociales declaradas universales sean efectivamente vehículo de ciudadanía”, señaló Claudia Danani, miembro del Grupo Responsable de la jornada.

Organizada por el Área de Política Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, esta 3° Jornada da continuidad a la iniciativa inaugurada en 2009, con la primera jornada, con el fin de favorecer un espacio periódico de discusión para reflexionar sobre los distintos temas que hoy atraviesan el campo de la política social; de identificar y difundir trabajos de investigación que estimulen el debate, y de aportar puntos de vista e/o información originales, que miren tanto los dilemas del análisis como del quehacer de las políticas. Con todo ello se pretende dar cabida a las preocupaciones y problemas del
pensamiento y de la acción, en Argentina y Latinoamérica.

Los expositores serán la Dra. en Ciencias Políticas Sonia Fleury (Brasil), que dictará la conferencia inaugural; Pablo Yanes Rizo (México), quien analizará puntos problemáticos de las políticas a la luz de la experiencia de la “Pensión Universal” del Distrito Federal; Susana Hintze y María Ignacia Costa (UNGS-Argentina), quienes trabajarán sobre el proceso de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social en Argentina; y Sandra Carli (UBA-CONICETArgentina), quien desde una perspectiva histórica abordará las discusiones sobre el universalismo en lo que hace a las instituciones y las condiciones de vida de niños y niñas.

La participación es no arancelada y con cupo limitado (se requiere inscripción previa). Para consultas, solicitud de inscripción y reserva de transporte dirigirse a la siguiente dirección electrónica: jornadaps@ungs.edu.ar.

Más información en la web del evento: http://www.ungs.edu.ar/politicasocial/?p=13

[wowslider id=\”5\”]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior