UniversidadZona Noroeste

Día π en la UNGS, edición 2024

El 25 y 26 de marzo de 2024, la UNGS se suma a la celebración por el Día Internacional de la Matemática, con el Día π en la UNGS, un encuentro de dos jornadas para festejar la matemática desde su propia esencia, su historia y sus aplicaciones en otras ciencias.

El Día π en la UNGS se desarrollará en el Multiespacio Cultural ubicado en el campus universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150) y es organizado por los Institutos de Ciencias (ICI), del Desarrollo Humano (IDH) y el Museo Imaginario de la UNGS. «Hoy, más que nunca, investigadores docentes, estudiantes universitarios y personal de la UNGS y de otras universidades públicas nos seguimos reuniendo para organizar y compartir actividades gratuitas con la comunidad», explican las y los organizadores de este encuentro, ante el actual contexto de preocupación debido a emergencia presupuestaria en las universidades nacionales.

Destinado a estudiantes y a docentes de institutos terciarios, universidades y de escuelas secundarias, en el encuentro habrá 8 stands lúdicos, 10 talleres (con cupo), cuatro charlas especiales y un concurso de dibujo en que las y los participantes deberán presentar su interpretación de un concepto matemático, una aplicación o incluso un teorema, a través del arte gráfico y la imaginación. Como premio del concurso se regalará el libro «Te regalo un Teorema: Matemática para enamorar», firmado por el matemático Pablo Groisman y el dibujante humorista Diego Feld.

“El objetivo del evento es fortalecer los vínculos entre las escuelas secundarias, el Museo Imaginario y la UNGS con actividades de comunicación pública de la ciencia del área de la matemática, que inviten a estudiantes de estas escuelas a continuar carreras STEM”, explican desde el equipo organizador del encuentro integrado por Gladys Antúnez, Amadeo Coiro, Darío Devia, Marcela Villagra, Enrique Aguirre, Santiago Montiel y Andrea Antúnez. Además sostienen: “Un evento de estas características es una oportunidad invaluable para atacar esa idea colectiva de que la matemática es un cuco o un conocimiento reservado para seres de intelecto privilegiado”.

Las escuelas que estén interesadas en recibir información para asistir al encuentro, pueden completar el siguiente formulario: Información para Escuela visitante al evento «Día π en la UNGS».

Pi y su importancia

En 2019, la ONU declaró al 14 de marzo como el Día Internacional de la Matemática. Esta fecha ya era celebrada en muchos países como el Día de π (Pi) ya que 3/14, como se escribe la fecha en inglés, se aproxima a la cifra con la que comúnmente se redondeada a Pi, 3,14.

“Pi es un número muy popular en todos los ámbitos y a la vez es muy distinto a los números naturales 1, 2, 3, 4 que usamos para contar. Más aún, su importancia radica en su uso en el cálculo del área y perímetro de un círculo, su historia y sus apariciones en cálculos (no tan elementales) de la matemática y otras ciencias”, cuenta la matemática Andrea Antúnez, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. “Entendiendo un poco de propiedades en círculos y triángulos podemos llegar a la trigonometría, los senos y los cosenos, y si seguimos por ese camino, llegamos a la descripción del movimiento de planetas, a los procesamientos de señales de radio y televisión, a las ecografías en medicina, y a cualquier fenómeno donde intervienen procesos ondulatorios. En resumen, haciendo ciencia, a Pi nos lo vamos a encontrar en todos lados”, suma el matemático Darío Devia, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Más información

Telegram https://t.me/UNGSEventoPi | eventopi@campus.ungs.edu.ar | Whatsapp 1169264042 (Museo Imaginario).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba