Nación

Tribunal condena a Pachelo a cadena perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce

A más de 21 años del asesinato de María Marta García Belsunce, la Cámara de Apelaciones Penal de la Provincia de Buenos Aires condenó a Nicolás Pachelo a cadena perpetua.

Se trata de una sentencia histórica de la Corte Penal de Apelaciones, que revocó la decisión de diciembre de 2022 que había absuelto a Pachelo del asesinato de la socióloga Belsunce, en Pilar, en 2002.

El fallo fue firmado por los magistrados de la Sala II de la Corte de Apelaciones, Fernando Mancini Hebec y María Florencia Budiño, quienes revocaron la absolución anterior. En él, los jueces observan que fue Pachelo quien el 27 de octubre de 2002 acudió al domicilio de Belsunce para robar y asesinar al sociólogo.

Con el fallo, los tribunales finalmente descartaron la teoría de la investigación según la cual el viudo Carlos Carrascosa habría sido responsable del asesinato.

Durante una entrevista televisiva, el periodista Pablo Duggan, autor del libro carmelo, sobre el asesinato del sociólogo, dijo: “Pachelo fue la última persona vista cerca de María Marta antes de que la encontraran muerta. Dos chicos que regresaban de un partido de fútbol lo vieron correr hacia la casa de María Marta”. Esa, para él, es la prueba clave del caso.

Cuando la absolución fue apelada por los fiscales, el caso llegó a la Sala Penal de Apelaciones, que revisó todo el expediente y concluyó que efectivamente Pachelo era responsable del delito.

Otra evidencia considerada fueron los datos de telefonía móvil de las diferentes antenas de comunicación.

Pachelo, que ya enfrenta otras órdenes de aprehensión dictadas por los tribunales por un caso de robo, ahora tiene la posibilidad de apelar. Como esto es seguro, el caso terminará siendo resuelto por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

Hace dos semanas, Pachelo había sido noticia porque una vez más le negaron su solicitud de libertad condicional y libertad temporal.

El Tribunal Oral Penal N° 4 de San Isidro, integrado por los mismos jueces que lo condenaron a nueve años y medio de prisión y en julio de 2023 le redujeron la pena en siete meses gracias a un beneficio de “estímulo educativo” (terminó la secundaria). , empezó la carrera de Comunicación Social y realizó cursos de informática y carpintería).

Según la sentencia, Pachelo “ha cumplido los requisitos temporales para acceder a los beneficios solicitados, pero su situación no reúne las restantes condiciones materiales para que se le concedan”.

La medida fue ordenada por el Juez de Garantías nro. 1 de San Isidro, Ricardo José Costa, quien admitió el recurso del fiscal de Pilar, Andrés Quintana.

“Se niegan las salidas temporales y, razonablemente, la libertad en los términos solicitados”, explicaron los jueces Federico Ecke y Esteban Andrejín.

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba