Nación

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos en medio de disputa con Milei

Colombia dijo el miércoles que había ordenado la expulsión de diplomáticos argentinos, luego de que el presidente Javier Milei calificara a su homólogo colombiano Gustavo Petro de «terrorista» y «asesino».

La Cancillería de Colombia citó los comentarios «denigrantes» de Milei, que fueron realizados en una entrevista con CNN en Español que aún no ha sido transmitida en su totalidad.

Los medios de comunicación estadounidenses, citando extractos de la conversación, dijeron que Milei había comentado que «no se puede esperar mucho de alguien que era un asesino terrorista».

«Los comentarios del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido democráticamente», dijo la Cancillería en Bogotá en un comunicado.

«En este contexto, el gobierno colombiano ha ordenado la expulsión de diplomáticos de la Embajada Argentina», dijo.

La Cancillería de Colombia no especificó cuántos diplomáticos serían expulsados, pero dijo que la expulsión se comunicaría a Argentina por «canales diplomáticos».

Los informes iniciales decían que el embajador de Colombia en Buenos Aires sería retirado, y que el diplomático de Milei en Bogotá, Gustavo Dzugala, probablemente sería expulsado.

El gobierno de Argentina aún no ha respondido.

Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei ha acaparado los titulares con su feroz retórica, incluida la comparación del aborto con el asesinato en un discurso ante estudiantes de secundaria en marzo.

Las relaciones entre Argentina y Colombia generalmente han sido estables, pero se han deteriorado desde que Milei asumió el cargo.

«Esta no es la primera vez que el señor Milei ofende al presidente colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad» entre ambos países, afirmó Bogotá en su comunicado.

Petro fue durante 12 años miembro de una fuerza guerrillera conocida como M-19, que firmó un acuerdo de paz en 1990. Posteriormente saltó a la política, sirviendo como senador y alcalde de Bogotá antes de ser elegido el primer presidente de izquierda de Colombia en 2002.

En enero, Colombia llamó a su enviado en Argentina, Camilo Romero, después de que Milei llamara al izquierdista Petro un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

Poco después, Petro respondió: “Quienes nos atacan no tienen idea de lo que es comunismo y socialismo”.

El año pasado, cuando todavía era candidato, el líder argentino dijo en la radio colombiana que «un socialista es basura» y equivale a «excremento humano».

Petro citó esta declaración en su cuenta X de la red social al día siguiente y agregó que «esto es lo que dijo Hitler».

Tres días después, consultada sobre el comentario del líder colombiano, Milei dijo en otra entrevista radial: «Nada me sorprende de un socialista… son parte de la decadencia».

Posteriormente, Petro calificó la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un “momento triste para América Latina”.

Según reporta CNN, Milei también responde en la entrevista a las críticas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Es halagador que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, habría dicho.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), Colombia fue el decimonoveno socio comercial de Argentina, con un comercio total de 1.682 millones de dólares. Este último acumuló un superávit de 894 millones de dólares, principalmente a través de exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba