Nación

La pobreza en Argentina se acercó a niveles pandémicos antes de la austeridad de Milei

Los niveles de pobreza en Argentina aumentaron ligeramente en la segunda mitad de 2023, cuando la creciente inflación golpeó el poder adquisitivo de los hogares incluso antes de que se aplicara la terapia de choque del presidente Javier Milei.

Alrededor del 41,7 por ciento de los argentinos vivían en la pobreza en la segunda mitad del año, frente al 40,1 por ciento anterior, según datos del gobierno publicados el miércoles. Está justo por debajo del pico del 42 por ciento observado durante la pandemia y solo se espera que siga aumentando a medida que Milei recorta en gran medida el gasto gubernamental con brutales medidas de austeridad.

La inflación anual, que superó el 276 por ciento, impulsó la tasa de pobreza del país, que se calcula sobre la base del costo de una canasta de bienes domésticos y los salarios promedio. En diciembre de 2023, el costo de esos bienes básicos ya había superado los ingresos, según la consultora Empiria, con sede en Buenos Aires. Los sueldos se desplomaron un 11 por ciento en términos reales en diciembre respecto a noviembre, la mayor pérdida de ingresos mensuales desde que el gobierno comenzó a llevar la cuenta hace 29 años.

Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre, Milei devaluó la moneda en un 54 por ciento, redujo las tasas de interés y permitió que la inflación socavara el gasto público. Al estilo de una motosierra, también detuvo prácticamente todas las obras públicas, recortó la financiación a las provincias y está en camino de eliminar 70.000 puestos de trabajo gubernamentales.

Sin duda, Milei ha priorizado tratar de proteger a los argentinos pobres de parte de los dolores de la austeridad: días antes de los datos sobre la pobreza, el gobierno aprobó nuevos aumentos de gasto para algunos de los programas de bienestar más comunes.

La economía de Argentina se contrajo un 1,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, y los economistas pronostican una contracción aún más pronunciada del 3,5 por ciento en 2024.

por Manuela Tobías, Bloomberg

en esta noticia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba