Nación

“Sin poesía no hay ciudad”. Nace Acción Poética en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Entrevista a las coordinadoras del movimiento artístico, cuyo objetivo es revalorizar la palabra incluyendo la poesía en el paisaje urbano. El método para llevarlo a cabo es sencillo y, tal vez por ello, efectivo: pared, fondo blanco, letras  negras, poesía. Todo realizado tanto por los integrantes del movimiento como por la comunidad que los recibe: los vecinos  son invitados a elegir su frase y a pintarla en sus muros.

A

Breve historia

Acción Poética es un movimiento mural-literario nacido en 1996, en Monterrey, México. Fue fundado por el poeta Armando Alanis Pulido. Desde hace algunos años el movimiento ha crecido y traspasado sus fronteras iniciales: ya se emplaza en 20 países de Latinoamérica y en España. Su frase insignia es “Sin poesía no hay ciudad”. Su móvil es la promoción de la lectura y la revalorización de la palabra. No adhiere a partidos políticos ni religiones.

Toman la palabra

-¿Cómo inició el movimiento Acción Poética en San Miguel?

– Cintia Ojeda: Las que iniciamos fuimos tres: Nadia Salinas, Gisela Ederle, y Cintia Ojeda. Empezamos gracias a facebook, veíamos las fotos de los muros pintados y luego empezamos a investigar un poco más de que se trataba hasta que llegamos a lo que es Acción Poética como el movimiento cultural. Iniciamos el miércoles 20 de febrero, aprovechamos el feriado para pintar en Muñiz dos murales.

 -¿De dónde surgen las frases?

– Nadia Salinas: Las diez primeras frases que tenemos que pintar son del poeta mexicano Armando Alanis Pulido, que es quién inició el movimiento en México hace unos 15 años. Entonces, por regla, las diez primeras frases tienen que ser de su autoría. Nos dan a elegir entre doscientas de sus frases y elegimos las que más nos gustan. Después de los diez primeros murales, podemos seguir con las frases de Pulido, sino frases de canciones, o poesía de otros autores.
– Gisela Ederle: La idea también es que la comunidad donde pintemos sea la que elija la frase que quiere ver todos los días en su barrio. Y si las pueden armar ellos sería algo interesante.

-¿Cómo se financia el movimiento?

– Ojeda: Entre nosotras compramos las cosas. En realidad, empezamos porque nos donaron un poco de pintura y después entre todos los que participamos hacemos una “vaquita” y compramos lo que se requiere.

 -A pulmón… y actualmente  ¿cuáles son sus necesidades?

– Ojeda: Por facebook pedimos donaciones de pintura, de látex, blanca y negra, rodillos, pinceles, brochas. Eso es lo que principalmente necesitamos ahora. Pintura de látex blanca sobre todo, porque es con lo que pintamos el fondo. También de látex negra para las letras.

– Salinas: Lo que tengan en la casa, aunque sea usado, suma mucho, tachitos, diario para el piso, porque tratamos de manchar lo menos posible.

Foto: Germán Rosso

 -¿Quiénes se pueden sumar a pintar, a participar del movimiento?

– Ojeda: Quién quiera sumarse es bienvenido. Nosotros siempre avisamos las actividades por facebook. Al principio arrancamos nosotras tres con dos chicas más y se fue sumando gente de a poco. Sucede que a veces es complicado, porque el fin de semana se utiliza para descansar, pero es el único momento de la semana en el que contamos con tiempo para pintar.

 -¿Se requiere algún tipo de conocimiento previo?

– Ederle: Ninguno, es solamente tener ganas de pintar y venir. Un poco de alegría los domingos, charlar con los vecinos, no más que eso.

 -¿Qué es lo que les lleva a ustedes a estar pintando murales un domingo a la mañana? ¿De dónde salen las ganas o qué significa para ustedes?

– Ojeda: Lo que decimos siempre es que cuando terminamos de pintar nos vamos con una alegría terrible y también la respuesta que recibimos por parte de los vecinos motiva. Te agradecen por arreglarles o alindarles un poco el barrio, las paredes rayadas por aerosol. Está bueno hacer algo por el barrio o la comunidad.

– Salinas: Y algo también que sea representativo de los vecinos, y que ellos se involucren con el cuidado del espacio que habitan todos los días.

Foto: Germán Rosso

 -¿Hay alguna temática que no tocan o no esta permitida para los murales?

– Ojeda: Política o religión. Es para que no se desvirtúe el movimiento de Acción Poética.

 -¿Por qué?

– Salinas: Es un movimiento que trata de integrar a todos los grupos, independientemente de la ideología política o religiosa que tengan. Si pintás algo que tenga que ver con política o religión, podés dejar afuera a mucha gente que no está de acuerdo con esa frase. Entonces no es la idea. Cuando un vecino ve la frase, lo ideal es que se sienta parte, o le sea representativo.

 -¿Cuál su área territorial de trabajo?

– Ojeda: Tenemos el permiso en la zona de San Miguel, Malvinas Argentinas (aún no pintamos en este partido), José C. Paz, y también en Hurlingham.

– Salinas: Siempre en lugares donde no haya otro movimiento de Acción Poética formado. Y en el caso contrario, se puede hacer un mural en conjunto. La idea es trabajar sobre todo por Malvinas y José C. Paz, además de San Miguel, porque es la zona de influencia más común. Nosotras trabajamos en la Universidad de General Sarmiento y sus alumnos provienen principalmente de esos tres partidos, por eso trabajamos sobre todo en esas zonas.

 -¿Cuál es la importancia para el barrio, para los vecinos, de llevar el arte y la poesía a sus paredes?

– Salinas: El arte muchas veces está asociado con una clase social, con la clase alta o para determinados individuos. Me parece que el arte es más una construcción social, al menos esa es la idea que nosotras tenemos del arte, y algo que se pueda construir entre todos. No es “El Arte” del Teatro Colón, o de Capital, por ejemplo. El arte es algo que se puede crear y que puede surgir de los mismos vecinos.

-Ederle: Justamente es el espíritu de quien creó Acción Poética, Armando Alanis Pulido. Él pensaba que ya la poesía no debía producirse en libros, sino que debería estar al alcance de todos. Entonces, ¿Por qué no ponerlo en un barrio, en una pared, a la vista de todos? Así todos podemos involucrarnos con la poesía.

-Así también la poesía tiene más llegada…

-Salinas: También por eso es la idea de escribir en mayúscula e imprenta, justamente, para que lo pueda leer cualquier persona. Independientemente del nivel educativo que tenga.

 -¿Ya saben dónde van a pintar las próximas semanas?

-Ojeda: En San Miguel y en Los Polvorines quizás. La gente nos contacta por facebook y nos ofrece lugares para pintar. Pero sólo contamos con los fines de semana para pintar, ya que es lo más práctico.

Reglas, un punteo
Micropoesía: no más de ocho palabras, en dos renglones.Fondo blancoLetras negras, imprenta mayúsculaSin colores, dibujos, decorativos, enmarcados ni subrayados.
Pincel o rodillo, sin aerosol
Sin citar autores
Permiso para pintar en la pared.
Ni religión, ni política.
Contacto:
Por mensaje privado a http://www.facebook.com/AccionPoeticaSanMiguel
 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba