Nación

América Latina y el Caribe se preparan para una temporada récord de dengue

América Latina y el Caribe deberían prepararse para la peor temporada de dengue de su historia, mientras el calentamiento global y el fenómeno climático de El Niño alimentan la epidemia transmitida por mosquitos, advirtió el jueves una agencia de salud de la ONU.

En menos de tres meses en 2024, las autoridades sanitarias regionales ya han contabilizado más de 3,5 millones de casos y mil muertes debido al virus, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

«Probablemente esta será la peor temporada de dengue [in the region]», dijo Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.

Los 3,5 millones de casos registrados hasta ahora son tres veces más que el número de infecciones a estas alturas de 2023, un año récord en el que se registraron 4,5 millones de casos, dijo Barbosa.

El dengue, que puede causar fiebre hemorrágica, es común en países más cálidos y ocurre principalmente en áreas urbanas y semiurbanas.

Se estima que infecta a entre 100 y 400 millones de personas cada año, aunque la mayoría de los casos son leves o asintomáticos, según la Organización Mundial de la Salud.

El aumento del número de contagios se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, pero especialmente en Brasil, Paraguay y Argentina, que representan el 92 por ciento de todos los casos y el 87 por ciento de las muertes.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba