Nación

Milei ya no realizará vuelos comerciales por motivos de seguridad, dice portavoz

El presidente Javier Milei, que ha recortado drásticamente el presupuesto, ya no realizará vuelos comerciales por razones de seguridad, dijo su portavoz esta semana.

Milei, de 53 años, dio marcha atrás en su anterior compromiso de recortar gastos estatales reduciendo el uso de la flota presidencial, tras un informe confidencial de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pidió reforzar la protección del jefe de Estado.

El presidente, que ha recortado los subsidios al combustible y al transporte y eliminado decenas de miles de empleos en el servicio público en su intento por detener el declive económico, había renunciado a utilizar los tres aviones de la flota presidencial.

Pero según el portavoz de Milei, ya no se dan las condiciones para que el Presidente siga realizando vuelos comerciales, como lo ha hecho desde el inicio de su administración.

Manual Adorni dijo que el Ministerio de Seguridad había presentado un informe advirtiendo sobre “ciertos riesgos”.

«El presidente efectivamente dejará de realizar vuelos comerciales», subrayó el portavoz presidencial.

Bullrich, por su parte, dijo en una entrevista televisiva esta semana que aunque “no hay dinero”, al “Presidente hay que cuidarlo”.

La decisión se tomó pocos días después de que Milei interrumpiera un viaje internacional la semana pasada tras el ataque de Irán a Israel.

El firme apoyo de Milei a Israel ha generado temores de que la comunidad judía del país pueda ser vulnerable a un ataque.

“Tenemos que considerar que Argentina está en una etapa de austeridad muy fuerte, pero también tenemos que cuidar al Presidente. No es lo mismo un vuelo comercial con mucha gente, equipaje, situaciones potenciales, que un avión que controlamos totalmente, por seguridad presidencial, por militares, por pilotos de la Fuerza Aérea”, argumentó Bullrich.

Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei ha viajado en aerolíneas comerciales para sus viajes oficiales, publicando videos en las redes sociales tomándose selfies con otros pasajeros.

En uno de esos viajes a Davos en enero, donde criticó al socialismo como una amenaza para Occidente en un discurso ante las élites políticas y empresariales, Milei afirmó haber ahorrado al Estado casi 400.000 dólares.

Se espera que Milei comience a utilizar el Boeing 757 Tango 01 el viernes en un viaje al sur de Argentina para una reunión con líderes empresariales.

El líder libertario criticó previamente a su antecesor en el cargo, Alberto Fernández, por el uso excesivo de la flota presidencial.

Fernández respondió a esas afirmaciones en una publicación en las redes sociales el martes.

«¿Y un día se dieron cuenta de que, por razones de seguridad, es recomendable utilizar aviones oficiales? Más de cien días para descubrir lo obvio. El precio que se paga cuando se juega a la demagogia», escribió el dirigente peronista en X.

– TIEMPOS/NA

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba