Comercios & Pymes

La CNV aumenta el límite de multas a $10 millones

La CNV aumenta límite de multas a $10 millones para fortalecer su capacidad sancionadora y disuasoria en el mercado de capitales, según la Resolución General N° 998 publicada en el Boletín Oficial.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha actualizado el límite máximo de las multas que puede imponer en el marco de sus procedimientos sumariales abreviados. Esta decisión, contemplada en la Resolución General N° 998, publicada el miércoles 17 de abril en el Boletín Oficial, responde a la necesidad de ajustar las sanciones a las circunstancias actuales y garantizar su efectividad disuasoria.

La Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 establece que la CNV tiene la responsabilidad de supervisar, regular, inspeccionar, fiscalizar y sancionar a todas las personas y entidades relacionadas con la oferta pública de valores negociables. En ese sentido, el artículo 140 de la mencionada ley otorga a la CNV la facultad de aplicar un procedimiento sumarial abreviado, el cual permite la comparecencia personal de las partes involucradas para discutir las discrepancias y, en caso de admitirse los hechos, la CNV puede resolver la aplicación de sanciones sin más trámite.

En concordancia con este marco legal, la Resolución General N° 904 reglamentó el procedimiento sumarial abreviado, estableciendo que las sanciones impuestas podrían consistir en apercibimientos y/o multas, limitando esta última a un monto máximo de $2 millones. Sin embargo, mediante la Resolución General N° 975, se actualizó dicho límite a $5 millones.

Ahora, con la Resolución General N° 998, la CNV ha elevado el límite máximo de las multas a $10 millones. Este incremento responde a la naturaleza preventiva del derecho administrativo sancionador, donde la finalidad de las sanciones es ejemplificadora y disuasiva, buscando evitar conductas similares en el futuro.

La Resolución también establece criterios de graduación para determinar el monto de las multas, teniendo en cuenta factores como la cantidad de conductas infractoras, la subsanación de los incumplimientos y las medidas adoptadas por los sumariados para corregir las infracciones.

La Resolución General N° 998 entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, fortaleciendo así el marco regulatorio y sancionador en el mercado de capitales.

Blog del Contador Planes de Suscripción

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba