Nación

Milei limita el aumento del salario mínimo al 30% en medio de una inflación disparada

El gobierno del presidente Javier Milei ha limitado el aumento del salario mínimo argentino en un 30 por ciento para el período febrero-marzo.

La inflación supera el 250 por ciento anual en la atribulada nación, y los precios subieron más del 20 por ciento el mes pasado.

«No ha sido posible para las partes [involved] llegar a un acuerdo durante las discusiones sobre el salario mínimo», dijo el martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.

No se llegó a ningún acuerdo durante una reunión el jueves pasado del Consejo del Salario Mínimo, que está integrado por el gobierno, cámaras empresariales y sindicatos.

La CGT, la agrupación laboral más grande de Argentina, alineada con la oposición, pidió un aumento del 85 por ciento y su demanda fue respaldada por el sindicato CTA.

En estas circunstancias, «el Gobierno debe arbitrar entre las partes y fijar un salario mínimo» unilateralmente, añadió Adorni.

Una resolución que confirma la medida fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

El presidente Milei advirtió anteriormente que no tomaría medidas para establecer un nuevo nivel.

«No creo que un político pueda definir un precio a mano. Ni siquiera voy a emitir un decreto fijando un precio», declaró Milei el pasado viernes.

La CGT acusó al gobierno de descarrilar el consejo salarial y de «romper una larga tradición de diálogo social tripartito».

El nuevo aumento eleva el salario mínimo a 180.000 pesos para febrero (204 dólares al tipo de cambio oficial), lo que representa un aumento del 15 por ciento sobre los 156.000 pesos actuales. Para marzo ascenderá a 202.800 pesos para marzo (US$ 230).

Desde que asumió el cargo en diciembre pasado, Milei ha supervisado una devaluación del 50 por ciento del peso, eliminó los controles de precios y autorizó grandes aumentos en las tarifas del transporte público, el combustible y servicios públicos como el gas y la electricidad, que continuarán en los próximos meses a medida que se eliminen los subsidios. .

Los precios al consumo aumentaron el mes pasado un 20,6 por ciento y la inflación interanual se sitúa ahora en el 254,2 por ciento. El precio de la canasta básica de alimentos para una familia de cuatro personas es ahora de 285.561 pesos (324,50 dólares), según datos oficiales.

El ajuste salarial llega en un momento de creciente crisis en Argentina. La pobreza afecta al 57 por ciento de la población, según un nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la tasa más alta registrada por el organismo privado en 22 años.

El malestar laboral y social está aumentando. Los trabajadores ferroviarios realizaron una huelga nacional el miércoles, mientras que los profesionales de la salud planean lo mismo el jueves. Cuatro sindicatos de docentes han anunciado huelgas la próxima semana coincidiendo con el inicio del año escolar.

La semana pasada, Milei predijo que se avecina un “repunte” de la economía argentina, pero sólo después de que se avecinan tiempos aún más “difíciles” en los próximos dos meses.

«Vas a hacer una especie de 'V', una primera sección cayendo, con el momento más difícil alrededor de marzo-abril, que es cuando tocas fondo, y luego comienzas a recuperarte, y cuando abres el 'cepó' [currency controls in place since 2019], [and] la economía avanza», argumentó.

Argentina tiene un programa de crédito de 44.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, que colapsó durante el gobierno anterior y fue revivido por Milei al asumir el cargo.

«El FMI estima que si continuamos haciendo esto, podemos sanear el balance del Banco Central y abrir el cepó a mediados de año», reveló Milei, quien esta semana reafirmó que su promesa de dolarizar la economía argentina está «cada vez más cerca» de convertirse en realidad.

– TIMES/AFP/NA

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba