Nación

La policía se enfrenta a manifestantes que protestaban por los recortes a la industria cinematográfica

La policía de la ciudad fue acusada de adoptar un enfoque de mano dura el jueves cuando las protestas contra los recortes a la industria cinematográfica de Argentina se tornaron violentas.

Cientos de personas se manifestaron el jueves en Buenos Aires contra los recortes introducidos por el presidente Javier Milei en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, considerado una parte emblemática de la cultura del país.

«Están dejando morir una industria que funciona muy bien y es muy respetada y querida en todo el mundo», dijo el famoso actor Leonardo Sbaraglia, galardonado con el Goya al mejor actor revelación en 2002 por intacto y la estrella de éxitos como el nominado al Oscar dolor y gloria («Dolor y gloria») (2019), de Pedro Almodóvar.

«Defiendo un tipo de cine que con todos los recortes ya no podrá existir», declaró el actor. «Estoy aquí como un ciudadano más para que el cine siga existiendo».

El martes, el gobierno de Milei confirmó fuertes recortes en el INCAA, suspendiendo los programas de apoyo, optando por no renovar los contratos laborales vencidos y eliminando las horas extras para todo el personal de la entidad.

La semana pasada, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial Denominada “Suspensión de Desembolsos dentro de la racionalización de recursos”, el gobierno dio a conocer la terminación de 138 contratos y los anuncios del Gobierno de “reducir drásticamente los gastos” del INCAA.

Los recortes se producen en el contexto de las drásticas medidas de austeridad llevadas a cabo por este Gobierno desde que asumió hace tres meses para contener una inflación galopante y alcanzar el objetivo de “déficit cero” este año.

Con representaciones de claquetas y el lema: “Esta película apenas comienza; está en nuestras manos”, se reunieron los manifestantes frente al emblemático cine Gaumont, a pocos metros del Congreso.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía, que dispersó a la multitud con gases lacrimógenos como parte del nuevo protocolo policial del nuevo gobierno que prohíbe cualquier protesta que bloquee las carreteras.

Luego de más de una hora de manifestación frente a la Plaza de los Dos Congresos, un cordón policial avanzó sobre la Avenida Rivadavia con gases y empujando con sus escudos para despejar la vía y la protesta con artistas, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y partidos de izquierda. .

Tras los incidentes con la policía, la protesta continuó. Posteriormente hubo una rueda de prensa realizada en el interior del cine, a la que asistió la reconocida actriz Mirta Busnelli.

La policía dijo que había arrestado al menos a una persona, identificada como Nicolás Carnevale. La prensa local contabilizó tres detenidos y dos policías heridos.

La estudiante de cine Candela Soto recordó que la ENERC, donde realiza su tesis, “es considerada una de las mejores escuelas de cine de América Latina y ahora está en una situación difícil con todo este recorte presupuestal”.

“Pasé tres años tratando de ingresar a esa institución porque significa mucho para mí. Y ahora, de repente, todo puede desaparecer”, afirmó.

El INCAA es una entidad pública no gubernamental destinada a fomentar las producciones audiovisuales en Argentina. Depende de la Secretaría de Cultura en la órbita del Ministerio de Capital Humano, y cuenta con 645 empleados, unos 500 de ellos permanentes.

Entre las películas que se han beneficiado de su apoyo se encuentran ocho nominadas al Oscar, incluidas las ganadoras de Mejor Película Internacional. El Secreto de Sus Ojos («El secreto de sus ojos», 2009) y La Historia Oficial («La historia oficial», 1985).

“El INCAA, el Gaumont, Télam (…) esos lugares tienen que existir, llegan a lugares donde el mercado no llega y defienden cosas que el mercado no defiende”, afirmó Sbaraglia.

“El presidente debería estar orgulloso del cine de este país. Es una industria próspera y poderosa que es respetada en todo el mundo. Aquí la discusión ni siquiera es cultural, están dejando morir una industria que funciona muy bien. Es amado y deberíamos estar orgullosos porque es nuestra bandera».

“Son todas personas que protestan en defensa del cine argentino frente a un lugar emblemático, donde se estrenan películas que no se ven en ningún otro lugar, donde se defienden películas que el mercado de las distribuidoras no defiende”, dijo sobre el cine Gaumont.

– TIEMPOS/AFP/PERFIL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba