Nación

La extrema derecha podría aprovechar la crisis económica de la UE para ganar las elecciones de junio

Los crecientes costos de los alimentos, el estancamiento económico y el deterioro de los niveles de vida corren el riesgo de empujar a los votantes a los brazos de la extrema derecha en las elecciones europeas de este año, lo que podría sacudir la agenda política en Bruselas.

Los ciudadanos de la UE se están recuperando de múltiples crisis.

Justo cuando la economía de la Unión Europea se estaba recuperando de la pandemia de coronavirus, Moscú invadió Ucrania en 2022, lo que obligó a Europa a buscar nuevas fuentes de energía.

Esa lucha provocó un aumento de los precios del gas y la electricidad, lo que perjudicó a hogares y empresas.

En medio de la crisis del costo de vida, la extrema derecha europea ha prosperado, con la victoria en 2022 de la italiana Giorgia Meloni y luego de Geert Wilders en los Países Bajos el año pasado.

«Existe una correlación entre el ascenso de las fuerzas populistas y las crisis económicas y financieras», dijo Thierry Chopin, politólogo del Instituto Jacques Delors.

«La derecha radical hoy explota significativamente el sentimiento de empobrecimiento» y el «muy fuerte pesimismo» entre los votantes, afirmó Chopin.

Sin embargo, la inflación está cayendo, lo que da a los políticos europeos la esperanza de que la economía de la UE mejorará después de más de un año de crecimiento cero.

Pero las mejoras sólo empezarán a ser visibles después del verano, no a tiempo para las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Casi tres de cada cuatro europeos creen que su nivel de vida caerá este año, mientras que casi uno de cada dos dice que ya se ha deteriorado, según la encuesta Eurobarómetro del Parlamento Europeo publicada en diciembre.

Alrededor del 37 por ciento de los participantes dijeron que tenían dificultades para pagar sus facturas.

Los cierres de fábricas están aumentando en la industria automovilística, especialmente en Alemania.

Entre noviembre y enero, el fabricante de repuestos para automóviles Bosch dijo que estaba recortando 2.700 puestos de trabajo, mientras que ZF cerró una planta que empleaba a 700 personas y Continental dijo que eliminaría miles de puestos de trabajo administrativos.

«La industria alemana se ve muy afectada por los altos precios de la energía y sufre la transición eléctrica en la industria del automóvil; actualmente no vemos un cambio en los libros de pedidos», dijo Charlotte de Montpellier, economista del banco ING.

Alemania más débil

Alemania ha estado en recesión desde el año pasado y el dolor que siente la mayor economía de la UE afecta a toda Europa.

El gasto sigue siendo débil debido a los precios elevados.

Las tasas de interés récord impuestas por el Banco Central Europeo para controlar la inflación están perjudicando la inversión y provocando que los mercados inmobiliarios tropiecen. Mientras tanto, el comercio internacional, afectado por la desaceleración de China, no puede compensar la débil demanda interna.

«La economía de la eurozona se estancó en [the fourth quarter] y creemos que también se estabilizará en la primera mitad de este año a medida que los efectos del ajuste monetario pasado continúen transmitiéndose y la política fiscal se vuelva más restrictiva», dijo Jack Allen-Reynolds de Capital Economics.

Los 27 estados miembros de la UE también están limitados por las reglas del bloque sobre gasto público.

Por ejemplo, Francia restableció un impuesto a la electricidad en febrero, lo que hizo subir los precios casi un 10 por ciento.

«La austeridad corre el riesgo de empujar a una parte extremadamente grande de nuestros ciudadanos a los brazos de la extrema derecha porque se sienten abandonados», advirtió el legislador de la UE Philippe Lamberts.

La presión de la extrema derecha sobre la política

Varias encuestas muestran un fuerte aumento de los partidos de extrema derecha que pertenecen al grupo Identidad y Democracia (ID), que incluye la Agrupación Nacional de Francia liderada por Marine Le Pen, el partido alemán AfD, el Vlaams Belang de Bélgica y el FPO de Austria.

El grupo ID podría convertirse en el tercero más grande del Parlamento Europeo, superando al grupo liberal Renew, que está codo a codo con otro grupo de derecha radical en ascenso, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La ECR incluye al partido de Meloni y grupos de Polonia y España.

La «gran coalición» que reúne a los conservadores del PPE, a los socialdemócratas y a Renew «debería seguir siendo mayoritaria en el Parlamento Europeo, pero sin duda se verá debilitada», afirmó el experto Chopin.

Un estudio del grupo de expertos Consejo Europeo de Relaciones Exteriores dijo que la coalición podría ganar el 54 por ciento de los escaños este año, en comparación con el 60 por ciento que tiene actualmente.

La extrema derecha ya está ejerciendo presión sobre las instituciones de la UE, por ejemplo, apoyando la revuelta de los agricultores en las últimas semanas.

Si sale fortalecida de la votación de junio, la extrema derecha probablemente impulsará una política migratoria más dura y hará que la adopción de legislación en ciertas áreas, especialmente el medio ambiente, sea aún más difícil.

La extrema derecha también actuaría para bloquear una mayor integración en la Unión Europea.

por Daniel Aronssohn, AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba