Nación

Ignacio 'Nacho' Torres: el gobernador que encendió la mecha provincial

Hace un par de años, cuando construía su candidatura a gobernador de Chubut desde su escaño en el Senado, Ignacio 'Nacho' Torres contrató a un grupo de spin doctors a través de un amigo cercano. Uno de ellos fue Santiago Caputo, quien hoy es el estratega/gurú estrella del presidente Javier Milei. Torres nunca imaginó que, poco tiempo después, el asesor político sería uno de los funcionarios de gobierno con los que se enfrentaría cuando su región fuera despojada de sus fondos federales de coparticipación, conflicto que lo ha lanzado al centro de la opinión pública. y guerra política.

Aunque hasta mayo no cumplirá 36 años, Torres es la figura que atiza la vorágine política y los enfrentamientos más duros entre los gobernadores provinciales y la Casa Rosada.

Nacido en el barrio Los Olmos de Trelew, Torres trabajó en el sector privado -con empresas familiares vinculadas al combustible y al transporte- antes de encontrar tiempo para interesarse por la política. Llegó a conocer al entonces gobernador de la provincia de Chubut, el hombre fuerte peronista Mario Das Neves.

Pero Torres tomó otro camino. Cuando aún tenía menos de 30 años fundó la filial chubutense del PRO, construyendo el partido amarillo desde cero en una provincia donde no tenía raíces. En 2015 se hizo cargo de la oficina local del think tank Fundación Pensar que aportó las ideas para la candidatura nacional de Mauricio Macri y cuando Cambiemos triunfó en las elecciones presidenciales, Torres fue nombrado jefe local del plan de salud para pensionados del PAMI.
Continuando con su rápido ascenso, fue ascendido a encabezar la lista del Congreso en las elecciones intermedias de 2017, pero fue el radical Gustavo Menna (hoy vicegobernador bajo Torres) quien terminó en la cima.

Macri prometió ponerlo a cargo del “Plan Patagonia”, que nunca prosperó aunque en 2019 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encontró un lugar para Torres en su Panel de Desarrollo Patagónico con el objetivo de resaltar su figura. Ese mismo año el joven político encabezó la fórmula de Juntos por el Cambio e ingresó al Congreso como diputado nacional, detrás del peronismo.

Dos años más tarde se postuló para el Senado y obtuvo una sorprendente victoria, que le preparó para la sorpresiva victoria del año pasado, cuando fue elegido gobernador por 5.299 votos sobre los peronistas, que no habían perdido en la región en más de 20 años. Esa campaña produjo una foto inimaginable, que reunió a los dos aspirantes presidenciales del PRO, ferozmente rivales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y ambos le ofrecieron su apoyo.

Torres estableció estrechos vínculos con toda la dirigencia del PRO, desde el propio Macri hasta Bullrich (a quien confesó cariño) y Rodríguez Larretta, quien colaboró ​​en la recaudación de fondos para su campaña provincial. También ganó amigos en ambas cámaras del Congreso entre las figuras de su partido y otros. Dentro de su entorno, dicen que pocos habían tenido confianza en el salto cualitativo que dio en esos años, tal vez por no tener un líder político directo.

El gobernador recién electo asumió una provincia financieramente devastada, pero nunca le dijo una palabra a Milei al respecto, solo habló en una cumbre con los otros 22 gobernadores del país y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Histriónico, locuaz y con múltiples vínculos con los líderes del 'círculo rojo' El establishment empresarial y los sindicatos, Torres fue la fuerza impulsora detrás de las ligas de gobernadores patagónicos y de gobernadores de Juntos por el Cambio, que han apoyado unánimemente sus quejas sobre el reparto de ingresos federales.
Si bien tiene una pareja estable desde hace más de seis años, no hay lujos en su vida política nómada que lo obliguen a ir y venir de Chubut con regularidad. En el fondo de su corazón sabe que esta batalla con la Casa Rosada apenas comienza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba