Nación

Milei habla de sus planes del peso, China, Trump e Israel

El presidente argentino, Javier Milei, se sentó el jueves para una entrevista exclusiva con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, en la Casa Rosada de Buenos Aires. Después de poco más de 100 días en el cargo, el líder libertario discutió sus planes fiscales y monetarios, su enfoque hacia uno de los mayores socios comerciales y acreedores de su país, y mucho más.

Estas son las conclusiones clave de su conversación:

Rechazando una devaluación más rápida del peso

Milei admitió que está ajustando su ambiciosa agenda para tener en cuenta la realidad política y económica de Argentina.

Los subsidios al consumidor que hacen que un viaje en metro cueste unos centavos tardarán hasta tres años en eliminarse, los agobiantes controles cambiarios sólo se levantarán después de una limpieza del balance del Banco Central, y la dolarización ha sido frustrada por los políticos “deshonestos” de Argentina. , dijo en el palacio presidencial.

“Tenemos que separar los problemas de corto plazo de los de largo plazo”, argumentó Milei. “Dijimos que la situación era complicada y que requería una medicina muy fuerte en el corto plazo. Tendremos sufrimiento y luego saldremos de él”.

Eludió repetidas preguntas sobre un cronograma específico para la flotación de la moneda y negó cualquier plan para acelerar la depreciación gradual del peso, conocida como paridad móvil.

“No, no tiene sentido”, dijo. “¿Por qué debería hacer subir el tipo de cambio hoy si la depreciación coincide con el tipo de cambio? Es estúpido. El tipo de cambio está en línea con el mercado”.

Su administración actualmente devalúa la moneda a un ritmo del dos por ciento mensual, una política establecida después de la toma de posesión de Milei en diciembre junto con una devaluación única del 54 por ciento. Los comentarios del presidente desafían las expectativas del mercado y de los economistas de que la paridad móvil se aceleraría tan pronto como este mes.

Dado que “Argentina es una economía muy descapitalizada después de 20 años de populismo salvaje”, Milei espera poder generar crecimiento en poco tiempo. Y dijo que el público está dispuesto a tolerar la terapia de choque de su gobierno porque ve la luz al final del túnel.

“Cuando buscas la palabra que refleja el sentimiento de los argentinos, ¿sabes cuál es? Esperanza”, dijo. «Aunque estamos haciendo el mayor ajuste fiscal de la historia, mi popularidad está aumentando porque la gente sabe que estoy diciendo la verdad».

Enfoque de no intervención hacia China

Como candidato, Milei prometió frenar los vínculos con China. “¿Comerciarías con un asesino?” preguntó. Como presidente, está adoptando un tono mucho más pragmático.

«Siempre hemos dicho que somos libertarios», dijo en la entrevista. «Si la gente quiere hacer negocios con China, puede hacerlo».

El presidente dijo que las relaciones comerciales entre China y Argentina no habían cambiado “ni un poco” desde que asumió el cargo. Milei también dijo que no tiene intención de tocar la línea de swap de divisas de 18.000 millones de dólares, que resulta ser la mayor fuente de reservas extranjeras en las agotadas arcas del Banco Central.

La realidad es que si Milei quiere demoler la economía altamente regulada de Argentina, como parte de su plan para sacar al país de la pobreza y frenar la inflación, tendrá dificultades para hacerlo sin China.

El comercio y la inversión chinos ahora impulsan grandes sectores de la economía argentina, desde las materias primas y la energía hasta la banca. La superpotencia ha financiado decenas de proyectos de infraestructura, que a cambio está asegurando suministros de alimentos, minerales críticos y un nuevo mercado para sus industrias pesadas.

Milei también dijo que el gobierno argentino estaba iniciando negociaciones con China para inspeccionar su estación espacial en la Patagonia, que según Estados Unidos podría representar una amenaza para él y sus aliados. “Vamos a estudiar la situación”, afirmó. «Eso tampoco es un problema».

Todavía cantando las alabanzas de Trump

Cuando se le preguntó si su ideología libertaria y su admiración por el libre mercado estaban en conflicto con su apoyo a Donald Trump, dadas las políticas proteccionistas del expresidente estadounidense, Milei elogió al actual candidato republicano. “Lo más valioso que hizo Donald Trump fue identificar quién es el enemigo”, dijo el líder argentino. «El enemigo es el socialismo».

Fue un eco del discurso de apertura de Milei en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. También estuvo en línea con su decisión de hablar en una convención política pro-Trump en las afueras de Washington en febrero, donde abrazó al expresidente estadounidense entre bastidores y le dijo que esperaba verlo reelegido.

Milei argumentó en la entrevista que las políticas de Trump no podían evaluarse adecuadamente sin tener en cuenta la renuencia de Beijing a hacer flotar su moneda durante la crisis financiera global. «Como China no quería hacer eso, la respuesta de Trump fue poner barreras comerciales» y eso estaba plenamente justificado, dijo Milei. “¿Le recomendaría al presidente de Estados Unidos que deje de tener su propia política monetaria? No me parece.»

Israel en el camino «correcto»

Incluso cuando Estados Unidos, un antiguo aliado de Israel, comienza a adoptar una línea más dura después de que un ataque aéreo mató a los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, Milei continuó expresando su apoyo total al gobierno de Benjamin Netanyahu.

“Mi posición siempre ha sido la misma”, dijo Milei, citando su condena de los actos terroristas de Hamás y su solidaridad “absoluta” con el pueblo de Israel. “Es más, estoy a favor del derecho a la legítima defensa. Y la estrategia que está siguiendo Israel es la correcta”.

Y añadió: “¿Pueden ocurrir errores? Bueno, la vida tiene sus problemas”.

¿Se está preparando una reunión de Musk?

Milei también elogió a Elon Musk, una de las personas más ricas del mundo y compañero libertario. Al señalar que el servicio de Internet satelital Starlink del director ejecutivo de Tesla Inc ya está activo en Argentina, el presidente dijo que esperaba reunirse con él pronto. Musk no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

“No tengo dudas de que Elon Musk será un actor activo con un rol importante en la nueva Argentina que emerge de la decadencia de 100 años de populismo”, afirmó Milei.

Nomenclatura canina, explicada

Durante su defensa de Trump, Milei también habló sobre los perros clonados a los que se refiere como sus “hijos de cuatro patas” y que llevan los nombres de los héroes economistas del presidente: Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas Jr.

Milei, sin embargo, insistió en que los perros eligieran sus propios apodos. “Con algunos nombres que propuse no respondieron”, dijo. «Los nombres fueron elegidos por ellos en función de si se acercaban cuando yo decía el nombre».

por Stephen Wicary, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba