Nación

Los precios del gas aumentarán bruscamente a medida que la Secretaría de Energía se prepara para recortar los subsidios

Los argentinos se verán afectados por el aumento de los precios del gas y se anunciarán nuevas tarifas de forma inminente.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó a principios de esta semana que se darían a conocer nuevas tarifas de gas para todo el país.

El anuncio de Chirillo se produjo el martes cuando se presentó en la Cumbre de AmCham. Afirmó que “esta semana traerá novedades”.

Fuentes de la Secretaría de Energía afirman que el gobierno finalizará próximamente la actualización de las tarifas de suministro. Hasta la fecha, los valores se han mantenido cercanos a los registrados a mediados del año pasado.

En diciembre, los hogares pagaron sólo el 17 por ciento del costo real del suministro de gas (0,7 dólares por millón de BTU sobre 4,10 dólares), mientras que las empresas han pedido aumentos superiores al 500 por ciento.

En caso de que avancen con una eliminación total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por seis. En esa situación, la consultora EcoGo calculó que el gas podría aumentar alrededor de un 743 por ciento.

No se ha definido la entrada en vigor del aumento, pero desde el sector privado estiman que se hará efectivo el 15 de marzo y los usuarios verán el impacto en las facturas de abril. Además, esperan un mecanismo de ajuste acelerado de tarifas en función de la evolución de la inflación mayorista y minorista (IPC) y de los salarios.

La actualización de tarifas se dará en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la implementación de la Canasta Básica de Energía, con el fin de otorgar subsidios sólo a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados, dependiendo del área geográfica donde habitan.

La audiencia pública para tratar el aumento tarifario se llevó a cabo el 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas Enargas tenía todo arreglado para aplicar el alza a partir de febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió posponer el aumento.

– TIEMPOS/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba