Nación

Conmoción en Chile tras la muerte del expresidente Piñera en accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, un magnate multimillonario que ocupó dos veces el máximo cargo del país, murió el martes en un accidente de helicóptero, confirmó su oficina en un comunicado.

Este hombre de 74 años volaba a menudo en su propio helicóptero y fue accionista de la aerolínea nacional del país, con participaciones en la televisión y el fútbol, ​​entre otros negocios.

El accidente ocurrió en Lago Ranco, una zona lacustre a unos 920 kilómetros (570 millas) al sur de Santiago, donde Piñera pasaba vacaciones con sus hijos y nietos.

«Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del ex presidente de la República de Chile», dijo su oficina en un comunicado.

Otras tres personas que estaban en el helicóptero sobrevivieron al accidente, al parecer eran un ex funcionario del gobierno y familiares del líder fallecido.

Ex y actuales líderes latinoamericanos ofrecieron sus homenajes, entre ellos la presidenta peruana Dina Boluarte y los ex presidentes bolivianos Evo Morales y Jeanine Áñez.

El presidente de Argentina, Javier Milei, envió condolencias en nombre de su nación.

«La Presidencia lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera», se lee en el comunicado. «En nombre de todo el Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno».

La Cancillería de Colombia también envió sus «sinceras condolencias» al pueblo chileno en un comunicado recordando el apoyo del gobierno de Piñera en las negociaciones de paz de Bogotá con la guerrilla de las FARC.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en X que estaba «sorprendido y entristecido» por la muerte de Piñera.

«Nos llevamos bien, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo éramos».

Piñera cumplió dos mandatos no consecutivos, entre 2010 y 2014 y nuevamente de 2018 a 2022.

Segundo mandato problemático

En 2010, el economista formado en Harvard convenció al electorado de que su éxito personal en los negocios podía trasladarse en beneficio de la sociedad.

Logró devolver al poder a una derecha renovada que se había librado del bagaje de estar asociada con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Tendrá todos los honores y reconocimientos que se merece», dijo la ministra del Interior, Carolina Toha, del gobierno izquierdista del presidente Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en 2022.

Durante su primer mandato, dirigió los esfuerzos de reconstrucción del país tras un potente terremoto y tsunami en 2010, y supervisó el exitoso rescate de 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama.

Su segundo mandato, sin embargo, estuvo plagado de problemas, ya que el creciente descontento por la profunda desigualdad social de Chile explotó en protestas que comenzaron después de un aumento en las tarifas del metro.

Un rico hombre de negocios visto como la encarnación de las injusticias del país, el tono marcial de Piñera y su temprana decisión de desplegar al ejército resultaron desastrosas y no lograron sofocar las crecientes manifestaciones, acompañadas de violencia y saqueos.

Los manifestantes exigieron un cambio a un modelo económico en el que la atención sanitaria, la educación y las pensiones eran de gestión privada y había un enorme abismo entre ricos y pobres.

Las protestas sin precedentes convencieron al parlamento a aceptar la celebración de un referéndum sobre la modificación de la constitución del país, de la época de la dictadura.

Piñera, que no propuso ni apoyó la medida, nuevamente pareció desconectado del pueblo que gobernaba.

A pesar del apoyo abrumador a una nueva constitución, desde entonces los votantes han rechazado dos veces los borradores propuestos y Boric ha dicho que ya no intenta reformarla.

Los problemas de Piñera no hicieron más que aumentar con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la peor crisis económica del país en décadas.

Posteriormente estuvo implicado en los llamados 'Papeles de Pandora', sospechoso de un conflicto de intereses por la venta de una mina por parte de miembros de su familia a un amigo cercano, y completado en un paraíso fiscal.

Si bien el Senado de Chile bloqueó los intentos de la oposición de destituir a Piñera, éste se convirtió en objeto de una investigación por corrupción.

Piñera terminó su segundo mandato con bajos índices de aprobación.

En el momento de su muerte, Forbes La revista estimó su patrimonio neto en 2.400 millones de dólares.

Piñera estaba casado, tenía cuatro hijos y nueve nietos.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba