Nación

Milei fija fecha límite en junio para levantamiento de controles de capital

El presidente Javier Milei se muestra optimista de poder cumplir su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y levantar los controles de capital antes de fin de año, al tiempo que pospone su deseo de dolarizar la economía.

La Casa Rosada asegura que lo ideal sería eliminar el llamado 'cepó' –palabra utilizada por los argentinos para referirse a las restricciones cambiarias– en abril o mayo. La fecha límite final sería junio.

“Ahora el siguiente paso es eliminar los controles de capitales a más tardar en junio, tal es la convicción y el plan del Presidente”, dijo una fuente de la oficina de la Casa Rosada, al tiempo que advirtió que se deben cumplir una serie de condiciones para para alcanzar este objetivo.

El escenario que busca ansiosamente el Gobierno es que una vez que los precios hayan encontrado su nivel, una vez finalizado el verano, se apliquen cambios estructurales a la economía que permitan reducir la inflación en los próximos meses.

Lo que permitiría eliminar los controles cambiarios antes de fin de año sería el ingreso de unos 30 mil millones de dólares correspondientes a exportaciones agrícolas. Tras el flagelo de la sequía de 2023, se espera que la situación agrícola se regularice y proporcione las correspondientes divisas.

Otro factor clave es la recuperación de las reservas del Banco Central, que en lo que va de esta Presidencia han aumentado cerca de 6.400 millones de dólares, y fuentes gubernamentales pronostican que serán “al menos el doble” en marzo.

«El cepó [capital controls] Fue creado para atenuar las crisis económicas. Ningún país del mundo aplica esta restricción”, agregaron las fuentes.

Desde que asumió el cargo, la administración de Javier Milei ha devaluado el peso en un 118,3 por ciento, llevando el tipo de cambio oficial a 800 pesos con un deslizamiento mensual del dos por ciento. Esta variación se mantendrá, probablemente hasta marzo, por lo que cuando se levanten los controles se espera que el dólar alcance los 1.000 pesos, un nivel intermedio entre el actual tipo de cambio oficial y el paralelo blue.

Esto forma uno de los compromisos de la administración libertaria con el FMI, publicado en los últimos días en el informe del personal del prestamista multilateral.

Dolarizar la economía también esperará. «La cuestión de la dolarización no está en la agenda del FMI», aseguró el presidente Milei en una entrevista reciente sobre su próximo viaje a Israel e Italia. Cuestionado sobre si está evaluando implementarla este año, afirmó que «no es el momento adecuado». «

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba