Nación

Gobierno considera inspección de estación espacial china en Neuquén

El gobierno del presidente Javier Milei sigue de cerca la actividad de la misteriosa estación espacial china en la provincia de Neuquén y planea avanzar con una inspección de los contratos que autorizaron su creación.

Una fuente de alto nivel del Gabinete, citada por la agencia Noticias Argentinas, dice que el gobierno de Milei quiere evaluar la actividad en la Estación Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN, que China califica como “estrictamente científica”.

“Hay algo extraño en los contratos en la base. Se les dio territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar”, precisó la misma fuente sobre la Estación Espacio Lejano, ubicada al norte de Bajada del Agrio, en la llamada 'Pampa de Pilmatué'.

El gobierno argentino quiere comprobar si se respetan los acuerdos. Incluso podría considerar una inspección física de la base y sus alrededores, según informes locales.

Los funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses han estado preocupados durante mucho tiempo por el complejo de alta seguridad de 200 hectáreas, donde China opera una poderosa antena de 16 pisos. Le han reiterado esos pensamientos a Milei desde que asumió el cargo en diciembre pasado.

Independientemente de las discrepancias ideológicas entre Milei y el primer ministro chino Xi Jinping, el gobierno del líder libertario considera que «los contratos no están claros», afirmó la fuente.

“Los contratos no son claros. Entiendo que, por contrato, el 10 por ciento de los recursos utilizados [of antenna time] debe ser utilizado por Argentina. Queremos asegurarnos de que así sea”, explicó el alto funcionario.

La fuente también dijo: “Imagínense el escándalo que sería si [Argentina] Había hecho esto con Estados Unidos”.

Se espera que la base china sea un tema clave en las reuniones entre funcionarios argentinos y la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que llega a Buenos Aires esta semana. Se espera que se reúna con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro de Defensa, Luis Petri, mientras esté en Buenos Aires, aunque no se ha confirmado un encuentro con el presidente Javier Milei.

La base fue construida tras un acuerdo en 2015 con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi.

Las negociaciones entre el Control General de Lanzamiento y Seguimiento de Satélites de China de la CLTC y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la CONAE comenzaron cinco años antes. El plan original era construir la base en la provincia de San Juan, aunque finalmente se descartó debido a la actividad sísmica en la región.

La construcción finalizó en febrero de 2017, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y se acordó que Argentina podría acceder al 10 por ciento del tiempo de la antena para desarrollar proyectos y mejorar la cooperación regional e internacional. Se espera que el gobierno de Milei se centre en este punto para evaluar el cumplimiento.

La estación tiene una antena de 35 metros de diámetro destinada a misiones de exploración del espacio profundo y puede observar distancias de más de 300.000 kilómetros sobre la Tierra. Es una de las tres antenas que componen la red de estaciones espaciales profundas de China.

En 2019, en medio de preocupaciones sobre la actividad en la región, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y personal de la agencia gubernamental de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) visitaron la base con “una delegación de representantes diplomáticos” que incluía a funcionarios estadounidenses, dijo la Embajada de China en un declaración.

Daniel Filmus, quien se desempeñó como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en la administración del expresidente Alberto Fernández, también recorrió las instalaciones de la emisora ​​el 4 de abril de 2022.

– TIEMPOS/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba