Nación

Argentina obstaculiza el canje de deuda al no ofrecer opciones de venta sobre bonos en pesos

El Banco Central de Argentina no ofrece opciones de venta para bonos en pesos que el gobierno está vendiendo esta semana en un canje de deuda récord, una medida que ha disuadido a los bancos privados de participar en el acuerdo, según dos personas con conocimiento directo.

La decisión de no incluir opciones de venta (promesas de recomprar bonos si caen por debajo de un precio determinado) es clave porque son una de las principales herramientas para persuadir a los bancos a canjear bonos en pesos con vencimiento este año por nuevos bonos que se extienden entre 2025 y 2028. , dijo la gente.

Mientras el Tesoro de Argentina realiza el canje, el Banco Central supervisa las opciones de venta e informó el lunes a los ejecutivos bancarios que el instrumento no se ofrecería durante la subasta. Los términos completos se publicarán el martes.

La oficina de prensa del Ministerio de Economía no respondió a una solicitud de comentarios sobre las ofertas.

Argentina inició su canje récord de deuda en pesos el lunes en un intento por refinanciar casi todos sus vencimientos de 2024 durante los próximos cuatro años, brindando un respiro temporal al gobierno del presidente Javier Milei. En una medida sorpresiva esa noche, el Banco Central recortó su tasa de interés de referencia del 100 por ciento al 80 por ciento, a medida que la inflación mensual se enfría y el peso se fortalece frente al dólar estadounidense en los mercados paralelos.

El Ministerio de Economía publicó una lista de bonos que pretende recomprar y vender el viernes pasado, diciendo que recibirá ofertas de inversores hasta el martes a las 3:00 p.m. hora local (2:00 p.m. ET). El canje podría ascender a 55 mil millones de pesos (65 mil millones de dólares), según Juan Manuel Truffa, socio y director de la consultora local Outlier.

Las opciones de venta se han utilizado en el país durante años para aumentar el atractivo de los bonos en subastas programadas periódicamente. A finales de febrero se habían disparado a 16,3 billones de pesos, 11.300 millones más que cuando Milei asumió el cargo hace tres meses, según estimaciones de la corredora local PPI.

Sin embargo, el fuerte aumento de las opciones de venta ha preocupado a algunos inversores, que ven que la condición en los contratos de bonos podría alimentar la inflación si las opciones se canjean por efectivo, lo que obligaría al Banco Central a imprimir dinero. El instrumento ha permitido al ministro de Economía, Luis Caputo, no sólo refinanciar toda la deuda que vence, sino también vender nuevos billetes para financiar el gasto.

Más del 70 por ciento de las tenencias de bonos del Tesoro en pesos incluidas en el canje de deuda están en manos del sector público, que incluye al Banco Central, la agencia de seguridad social ANSES y el Banco Nación, según estimaciones de la consultora 1816 Economía & Estrategia.

«Se podría suponer un piso de aceptación del canje en torno a estos valores de aproximadamente el 65 por ciento», dijo Ariel Sbdar, director ejecutivo del corredor local Cocos Capital, en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

noticias relacionadas

por Ignacio Olivera Doll, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba