Nación

Milei generará controversia con el video de 'memoria completa' del 24 de marzo

El gobierno del presidente Javier Milei avivará la controversia este domingo cuando Argentina cumpla 48 años desde el golpe que llevó al poder a la dictadura militar más brutal del país.

El gobierno del líder de La Libertad Avanza publicará un mensaje en video el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, que conmemora el golpe de estado que llevó al poder a la dictadura de 1976-1983.

Habrá al menos tres manifestaciones distintas el domingo, y la mayoría de los manifestantes se reunirán en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Según los informes, el partido gobernante planea conmemorar el día con un vídeo que pide una “memoria completa” del conflicto, una frase vinculada a la teoría de los dos demonios que resta importancia al terrorismo de Estado y que ha sido expresada periódicamente por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

«Esperamos que sea un día de reflexión para todos, en absoluta tranquilidad y paz», dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni en una rueda de prensa la semana pasada.

“Si queda algo más por decir, se dirá o se publicará el día 24 [of March] mismo”, añadió.

El director del video es el documentalista libertario Santiago Oria y la intención es que el video sea transmitido el domingo, el mismo día que grupos de derechos humanos salen a las calles para conmemorar el golpe.

En la creación del video también estarían involucrados el ex guerrillero Luis Labraña, el ex jefe del servicio de inteligencia de la SIDE, Juan Bautista 'Tata' Yofre, y familiares del ex capitán Humberto Viola.

El paso de Argentina a la democracia en 1983 y los años de gobierno democrático ininterrumpido que le siguieron han estado acompañados de un proceso de memoria, verdad y justicia que ha visto a violadores de derechos humanos encarcelados por crímenes de lesa humanidad.

Múltiples juicios con testimonios de testigos presenciales y sobrevivientes detallaron la red secreta de centros de detención y tortura que los líderes de la dictadura establecieron en todo el país para perseguir y matar a sus enemigos.

Según estimaciones de organizaciones de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron desaparecidas por la junta militar durante la era del terrorismo de Estado.

Tanto Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel –cercana a los militares y que tiene relaciones con varios criminales de la dictadura encarcelados– cuestionan la cifra de desaparecidos acordada por organizaciones de derechos humanos (30.000) y afirman que la cifra real es mucho menor (alrededor de 8.700).

Documentos desclasificados publicados en 2016 indicaron que las fuerzas de seguridad habían matado a unas 22.000 personas entre 1975 y 1978.

Los informes de la semana pasada sugirieron que algunos funcionarios del gobierno, incluido Villarruel, están presionando para que se emita un decreto que permitiría a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y que tengan más de 70 años tener derecho a cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario. .

El ministro de Defensa, Luis Petri, desmintió esos informes en una conferencia de prensa el jueves pasado.

Villarruel, que proviene de una familia de militares, es el fundador de la organización CELTYV (Centro de Estudios Jurídicos sobre el Terrorismo y sus Víctimas), que asiste jurídicamente a personas fallecidas a manos de organizaciones terroristas armadas.

La ONG aboga por una “memoria completa” de la época de la dictadura, destacando a los asesinados por grupos armados como el ERP o Montoneros.

El sociólogo Daniel Feierstein, especialista en prácticas sociales genocidas y ex presidente de la Asociación Internacional de Académicos del Genocidio, ha sugerido que Villarruel está recuperando una “nueva versión de la teoría de los dos demonios”, que intenta afirmar que en la Argentina de los años 1970 Había una especie de conflicto entre iguales.

Según Feierstein, con el giro hacia las víctimas, “en lugar de equiparar a los guerrilleros con los militares, se equipara a los desaparecidos con las víctimas de la guerrilla”, describió el experto.

– TIEMPOS/PERFIL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba