Nación

Con múltiples expedientes, sesionó el Concejo Deliberante

Con votación afirmativa de 22 concejales, se designó nuevamente como presidente del Concejo Deliberante a Carlos Herrera y Andrea Roa como vicepresidenta primera y Eliana Balmaceda como vicepresidenta segunda. La secretaría del cuerpo quedó nuevamente a cargo de Valeria Ciacera. En un clima distendido y sin mayores discusiones políticas, se aprobó una batería de expedientes en la primera sesión del Concejo Deliberante, entre los que se destacó la aprobación de rendición de cuentas por mayoría absoluta, pero con observaciones de los concejales Néstor Marcote (Cambiemos) y Mario Gualmes (Frente Renovador).

Los dos primeros proyectos aprobados fueron impulsados por el Frente Renovador. El primero, se trata de la creación del programa municipal y asistencia a las víctimas de accidentes de Tránsito. La concejala cariglinista Mónica Zabala acompañó con su voto pero advirtió sobre la falta de ambulancias de SAME, como sí existen en otros distritos.

Respecto al segundo proyecto, fue girado a la Comisión de Salud, por pedido del concejal Mario Gualmes (UNA), que pidió la regulación de todo comercio, firma o empresa dedicada a la confección de tatuajes, colocación de piercing.

Por otro lado, el Frente para la Victoria hizo dos pedidos de informe: uno sobre el trabajo de obra de la empresa Aysa, por la red de agua potable, que no cumple lo prometido en la localidad de Tierras Altas. Y en segundo término a la empresa Edenor, por la cuantiosa cantidad de postes caídos en los barrios.

******

En el recinto estuvieron el ex secretario de Producción, Carlos Cachi Lumbreras, junto al ex armador de José Manuel de la Sota en la primera sección, el Francés Sánchez. Se retiraron a la hora de comenzada la sesión.

******

El concejal del FpV Gerónimo Moyano pidió el repudio por la represión ejercida por el Gobierno nacional contra la clase trabajadora y los docentes en el Congreso Nacional. El concejal Néstor Marcote, de Cambiemos, negó la represión a los docentes. «Daría para charlar 15, 20 o 30 días sobre el tema. No podemos emitir opiniones permanentemente sobre otros órganos de gobierno».

El edil del FpV Ariel Fernández dijo que Marcote «hace una demostración de ignorancia tremenda. Es el desconocimiento de la democracia o de la democracia que les sirve a ellos. Nosotros estamos repudiando porque no dejan expresarse, es un modelo de disciplinar a la clase trabajadora».

También el presidente del bloque, Ramiro Ferrau, repasó las distintas represiones del Gobierno nacional en el último tiempo y recordó a la mujer que perdió el embarazo después de la represión en un comedor popular en Lanús.

Por su lado, Carina Pavón del FpV: «Estoy consternada con lo dicho por el concejal Marcote. Tiene que entender que los cortes están permitidos dentro del marco que corresponden. Coincido con la concejala Palavecino, si la gente protesta es porque está disconforme».

*****

Sobre la compensación de partidas presupuestarias durante 2016. «No comparto en lo más mínimo la presentación planteado», dijo Marcote. Precarizar lo que quedaba en blanco. Hace poco se firmó un acuerdo entre el sindicato y el Municipio», agregó.

Desde el Frente Renovador, Gualmes aseguró que el Ejecutivo tiene el derecho a administrar el presupuesto a su parecer porque el intendente fue elegido por el pueblo. «Nos puede gustar o no, después se juzgará pero nosotros acompañamos la aprobación», agregó el concejal.

****

Por otro lado, se aprobó la creación del hospital universitario y se le concedió permiso de uso de espacio aéreo a la Cooperativa de Tortuguitas.

****

Por otro lado, el FpV y Cambiemos coincidió en designar el 20 de octubre día del distrito Malvinas Argentinas. En cambio, Gualmes recordó por qué era el 10 de junio. «Voy a apoyar la moción pero no quería dejar pasar por alto. Hubiera sido bueno que sea el 10 de junio reivindicando a los hombres que dejaron la vida en las islas».

Ramiro Ferrau dijo que la «fecha de creación del distrito reafirma la identidad, pero no creo de ninguna manera esto altere los sentimientos de algunos». Y recordó la creación de la Plaza 2 de Abril en la localidad de Los Polvorines.

El concejal Alejandro Groh, ex combatiente, recordó que «toda la nostalgia la volcamos el 2 de abril, porque el 10 de junio fue muy triste porque está cerca del 14 de abril, día de la Rendición. Y me parece bien esta fecha del 20 de octubre».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba