Nación

Veterinario argentino busca conquistar bastión multilateral francés

Desde su fundación hace exactamente un siglo en París, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) siempre ha tenido un timón francés, una hegemonía poco frecuente entre los organismos internacionales que un veterinario argentino busca terminar.

«Los países se están dando cuenta de que tiene que empezar un proceso de alternancia, ¿es ahora o cuándo?» pregunta Luis Barcos, el candidato argentino a próximo director general y actual jefe de la región de las Américas.

En 1924, 28 países acordaron crear la Oficina Internacional de Epizootias (OIE, dada su designación actual en 2003), después de una crisis de peste bovina en Bélgica debido al transporte de cebúes desde el sur de Asia a Brasil a través del puerto de Amberes.

Un siglo después, 183 países integran esta asociación que busca mejorar la salud animal y proporcionar información sobre enfermedades veterinarias y que el 28 de mayo deberá elegir a su próximo director general «a puerta cerrada», indicó la OMSA.

Francia y Argentina son los únicos países que presentan candidatos para suceder a Monique Éloit, que desde 2016 es la séptima ciudadana francesa en dirigir esta organización poco conocida con sede en París.

Los delegados «no elegirán entre un argentino y una francesa», sino en función de su «personalidad, dinamismo, competencia y capacidades», aseguró a la AFP Emmanuelle Soubeyran, jefa de los servicios veterinarios franceses y candidata local.

El veterano argentino se presenta, no obstante, como el candidato del «Sur global», asegurando que cuenta con el apoyo de América y África, mientras que su rival se define como la «candidata de la Unión Europea» e instando a una mejor representación regional en la OMSA. Toma de decisiones.

Distribución global

Según Richard Gowan, director de la ONG International Crisis Group en las Naciones Unidas, «a muchos diplomáticos no europeos les molesta que los funcionarios occidentales den por sentados estos altos cargos. Existe una fuerte sensación de que los procesos de selección de muchas organizaciones internacionales no son meritocráticos con Los europeos se aferran a puestos mundiales a pesar de su pérdida de influencia global», asegura a la AFP.

Europeos de diferentes nacionalidades han sido los directores generales del Fondo Monetario Internacional con sede en Washington, mientras que los estatutos del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, establecen que su presidente sea suizo.

El Banco Mundial y UNICEF, ambos con sede en Estados Unidos, siempre han sido dirigidos por ciudadanos de ese país.

Y todo ello a pesar de que Naciones Unidas, paradigma del multilateralismo, sigue un sistema de «rotación regional» a la hora de elegir a su secretario general, que también debería tener en cuenta la «igualdad de género» ya que hasta ahora todos han sido hombres.

Dentro de esta distribución global, en la que China también quiere participar, Gowan destaca que «Argentina parece ser un país no europeo del que salen muchos funcionarios internacionales, incluso si no contamos al Papa». [Francis]», bromea.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) son compatriotas del Papa.

Prioridades compartidas

Ambos candidatos de OMSA defienden un programa similar: impulsar su posicionamiento como referente de los animales dentro de la gobernanza sanitaria mundial junto a otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Otra prioridad es reforzar las capacidades de los países miembros para cumplir con las recomendaciones de esta organización, que también busca facilitar el comercio.
En noviembre pasado, por ejemplo, alertaron de que «casi el 20 por ciento» de sus afiliados seguían declarando el uso de antimicrobianos para favorecer el crecimiento de los animales de granja, una práctica que contribuye al desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Pero para intentar diferenciarse, cada uno destaca sus habilidades y su currículum vitae. Soubeyran destaca sus conocimientos técnicos, su experiencia de gestión y su capacidad para atraer financiación externa, «algo que será muy útil para la OMSA».

Barcos, que sostiene que compagina ciencia y práctica, empezó como «veterinario rural» en el sector privado antes de dirigir servicios veterinarios en Argentina y es el actual responsable regional de OMSA y ahora aspira a ser la primera persona fuera de Francia en dirigirla a nivel mundial .

noticias relacionadas

Por Toni Cerdá, AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba