Nación

Tribunal conoce duelo de apelaciones en caso de corrupción contra Fernández de Kirchner

Un tribunal de Buenos Aires comenzó el lunes a conocer apelaciones simultáneas contra la condena por corrupción y la sentencia de seis años dictadas contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por contratos irregulares de obras públicas adjudicados durante su mandato.

La fiscalía pide que se duplique su condena de seis años de prisión y que se revoque su absolución por un cargo adicional de asociación criminal.

Fernández de Kirchner, de 70 años, quiere que el tribunal desestime su condena por completo.

Se espera que la defensa presente su caso el 7 de marzo en audiencias en el juzgado federal de Comodoro Py programadas hasta el 4 de abril.

Se espera un fallo en unas semanas. Los jueces que presiden el tribunal -Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos- tendrán 20 días hábiles para decidir si confirman, revocan o agravan la pena.

Adorada y denostada a partes iguales por millones de argentinos, Fernández de Kirchner fue declarada culpable en diciembre de 2022 de «administración fraudulenta» durante su mandato como presidenta entre 2007 y 2015.

El tribunal prohibió a Fernández de Kirchner –también ex primera dama y ex vicepresidenta– ocupar cargos públicos después de un juicio que ella desestimó como una caza de brujas política. Sin embargo, esa decisión y la pena de cárcel de seis años no han sido confirmadas.

Fernández de Kirchner fue acusada junto con otras 12 personas por participar en fraude en contratos de obras públicas en su feudo político en la sureña provincia de Santa Cruz.

El período investigado incluye sus ocho años de mandato y los cuatro años anteriores cuando su difunto esposo Néstor Kirchner, fallecido en 2010, era presidente.

Durante el juicio, el fiscal denunció lo que llamó «un sistema de corrupción institucional» y «probablemente la mayor operación de corrupción» del país, con «irregularidades sistemáticas en 51 licitaciones» a lo largo de 12 años.

«Hubo una verdadera asociación delictuosa. No fue el Estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios», dijo el lunes el fiscal Mario Villa al inicio de la audiencia.

Ocho de los coacusados ​​de Fernández de Kirchner fueron declarados culpables y condenados a entre tres y seis años y medio de prisión.

En la audiencia del lunes sólo estuvo presente uno de los imputados, Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Fernández de Kirchner. El expresidente no asistió.

Si la apelación falla en su contra, no se espera que la ex vicepresidenta vaya a la cárcel en el corto plazo, ya que todavía le quedan otras vías legales, incluida la Corte Suprema.

El año pasado, cuando se desempeñaba como vicepresidenta, Fernández de Kirchner anunció que no volvería a buscar la elección para la presidencia u otro alto cargo y que, en cambio, demostraría su inocencia.

Para su base de clase trabajadora, Fernández de Kirchner y su esposo fueron salvadores después de la crisis económica de Argentina de 2001 y el malestar social que siguió al mayor incumplimiento de la deuda de la historia.

Sus detractores la ven como una intervencionista corrupta y autoritaria que llevó al país de nuevo a la ruina económica mediante despilfarros de gastos impulsados ​​por la deuda.

También es objeto de varias otras investigaciones por presunto blanqueo de dinero y obstrucción de la justicia.

Fernández de Kirchner niega las acusaciones y dice ser víctima de una campaña de persecución judicial y política.

– TIMES/AFP/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?