Tres de FebreroZona Noroeste

Tres de Febrero premiado por Bloomberg Philanthropies por utilización de datos en la gestión pública

Este reconocimiento se trata de de políticas y recursos que los gobiernos municipales deben aplicar para aprovechar los datos con el fin de mejorar la toma de decisiones.

Tres de Febrero se conviritió en una de las 12 nuevas ciudades de Estados Unidos y América Latina que recibieron la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies por establecer capacidades de datos excepcionales para fundamentar las decisiones de políticas, asignar recursos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes. La Certificación What Works Cities, que se amplió en el 2022 para incluir nuevos requisitos de equidad, establece un estándar de excelencia para los gobiernos locales que utilizan datos. Con el anuncio de hoy, son 74 las ciudades que han logrado la distinción y más de 160 las que presentaron aplicaciones desde el 2017.

«Es un gran acierto que analicen el caso de Tres de Febrero. Bloomberg trabaja en más de 700 ciudades y 150 países y nos eligieron por el trabajo que estamos haciendo desde hace ocho años. Sin lugar a dudas estamos por el camino correcto en base a estándares mundiales de gestión», aseguró el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.

Esta iniciativa mide el uso que una ciudad hace de los datos basándose en 43 criterios. Aquellas que cumplan entre el 51 % y el 67 % es reconocida con la certificación de nivel Silver, entre el 68 % y el 84 % con la de nivel Gold y el 85 % o más con la de nivel Platinum. Tres de Febrero recibió la distinción Silver por la reducción del tiempo de respuesta a emergencias, la cual pasó de un promedio de 60 minutos a 10 minutos para mejorar los resultados de la atención médica y la seguridad pública de los residentes.

“Nos complace dar la bienvenida a estas 12 nuevas ciudades certificadas, que se centran colectivamente en cómo utilizar los datos para construir comunidades más fuertes”, declaró Rochelle Haynes, Directora General de la Certificación What Works Cities. “Estas ciudades comprenden que el uso de datos por parte del Gobierno local es una pre-condición para resolver problemas, evaluar lo que funciona y mejorar el funcionamiento de sus ayuntamientos, e invierten sus recursos en consecuencia”.

“El programa de Certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies representa una comunidad en rápido crecimiento de líderes de gobiernos locales que elevan lo que es posible para los gobiernos locales a la hora de aprovechar los datos para abordar los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la ciudad”, dijo James Anderson, que dirige el programa de Innovación del Gobierno en Bloomberg Philanthropies. “Más de 160 ciudades de América buscan el sello de Certificación What Works Cities porque los ayuntamientos, como cualquier otra organización moderna eficaz, deben aprovechar los datos para tomar mejores decisiones. El programa proporciona a los gobiernos locales un faro a seguir y nos complace ver que su alcance sigue creciendo”.

En el 2022, la Certificación What Works Cities publicó criterios actualizados para que las ciudades logren el reconocimiento a la excelencia en el uso de datos con el fin de mejorar las operaciones y políticas de los gobiernos locales. Los nuevos criterios también incluyen la práctica de desagregar los datos para evitar sesgos algorítmicos. Además, exige ahora a las ciudades demostrar que cumplen una norma reconocida internacionalmente en, al menos, uno de los tres resultados siguientes: contaminación atmosférica, porcentaje de hogares con suscripciones a banda ancha de alta velocidad o un indicador de resultado de alta prioridad que la ciudad elija y que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Además del distrito liderado por el intendente Valenzuela, hay otras 11 nuevas ciudades certificadas por What Works Cities. En Estados se encuentran Alexandria (Virginia), Nueva York (Nueva York), Port St. Lucie (Florida), Rochester (Minnesota) y Rock Hill (Carolina del Sur). Además, de América Latina están Bogotá (Colombia), Luján de Cuyo (Argentina), Medellín (Colombia), Monterrey (México). Recife (Brasil) y Rionegro (Colombia). Pueden encontrar más información sobre el anuncio en whatworkscities.bloomberg.org/news/january-2024-certification.

El programa de Certificación What Works Cities, lanzado el 2017 por Bloomberg Philanthropies y con el liderazgo de Results for America, es el estándar internacional de excelencia de datos en la gobernanza de la ciudad. El programa está abierto a cualquier ciudad de América del Norte, Central o del Sur con una población igual o superior a 30.000 habitantes.

Acerca de la certificación What Works Cities:
El programa de certificación What Works Cities, lanzado en el 2017 por Bloomberg Philanthropies (bloomberg.org) y con el liderazgo de Results for America (results4america.org), es el primer estándar de excelencia en su tipo para los gobiernos locales bien administrados y basados en datos. La Certificación de What Works Cities reconoce y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos para fundamentar decisiones de políticas, asignar fondos, mejorar servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba