Nación

Presidente: Los controles cambiarios podrían levantarse 'a mediados de año'

El presidente Javier Milei dice que los controles cambiarios en Argentina podrían levantarse a mediados de año «si todo va bien».

El líder de La Libertad Avanza, que apareció el martes en la exposición Expoagro 2024 en la provincia de Buenos Aires, también reveló que espera que la tasa de inflación de febrero sea de alrededor del 15 por ciento, lo que proporciona una prueba más de que los aumentos de los precios al consumidor se están desacelerando.

Milei, de 53 años, habló ante un auditorio cerrado de cerca de 150 productores agrícolas, sobre impuestos, inflación, restricciones cambiarias y el futuro de la economía en el evento en el recinto ferial y circuito de carreras de San Nicolás.

Su visita a la principal reunión de productores agrícolas y agricultores de masas de Argentina restauró una tradición presidencial que había sido interrumpida por el expresidente peronista Alberto Fernández durante su administración 2019-2023.

En comentarios que fueron reportados por terceros que no estuvieron presentes en la reunión privada, Milei habría detallado el plan económico de su gobierno.

“Una vez que las cifras fiscales mejoren, esto nos abrirá la puerta para comenzar a reducir los impuestos a un ritmo cada vez más rápido”, dijo en comentarios reportados por la agencia de noticias Noticias Argentinas.

También dijo a los líderes rurales que la inflación en febrero rondaría el 15 por ciento y que el estricto régimen de control cambiario de Argentina podría levantarse a mediados de año «si todo va bien».

Milei llegó al circuito de carreras de San Nicolás en un helicóptero el martes al mediodía. Hubo mucha euforia en el lugar por su presencia y antes de su llegada hubo un gran operativo de seguridad en el que participaron la Policía Federal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente estuvo acompañado al acto por el diputado José Luis Espert, quien se sentó a su lado mientras pronunciaba su discurso ante empresarios y productores, en el que ratificó la continuidad del plan económico.

Expoagro 2024, a la que también asistieron el Ministro del Interior, Guillermo Francos, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Portavoz Presidencial, Manuel Adorni, reúne a las voces más influyentes en la producción y tecnología agrícola.

Milei inició su charla en el encuentro a puerta cerrada resaltando la importancia del sector y su papel como promotor del desarrollo económico. Luego repasó la situación de la economía y la profundidad de la crisis económica.

El presidente dijo que su plan de reformas y su estricto enfoque de austeridad están estabilizando la economía, mostrando confianza en su gobierno y sus medidas.

“Como resultado de este conjunto de medidas, la inflación cae. Cuando la inflación en diciembre fue del 25 por ciento, fue un éxito porque la verdad es que los precios se contrajeron a la segunda semana. Al parecer este mes será del 15 por ciento”, afirmó.

“La idea es que, en la medida en que la economía comience a expandirse, en lugar de hacer lo que hicieron otros gobiernos y aprovechar esa mejora para convertirla en un mayor gasto público, usaremos ese dinero para devolvérselo a sus legítimos creadores, empresarios y gente decente, para ocultárselo a nuestros desagradables políticos”, habría dicho.

Refiriéndose a la eliminación de los controles de precios, Milei expresó su confianza en que la inflación se desacelerará una vez que se regularicen. «Una vez que se racionalice la economía, eliminarán las restricciones monetarias», añadió, afirmando que esto podría ocurrir a mediados de año.

Más de 600 expositores estaban programados para presentarse en Expoagro 2024, que comenzó el lunes con una cena que contó con la presencia de gobernadores de varias provincias del interior: de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martín Llaryora; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y el santafesino Maximiliano Pullaro.

Kicillof, declarado opositor del gobierno del presidente Milei, habló el mismo día en que pronunció un discurso que marcó el inicio de las sesiones normales de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

“Aquí siempre hemos sido muy bienvenidos y siempre sacamos de aquí una serie de inquietudes, propuestas e ideas que, en muchos casos, hemos podido aplicar a la política de gobierno”, afirmó el ex ministro de Economía y dirigente kirchnerista. .

El gobernador pidió dejar de lado las diferencias pasadas entre los productores agrícolas y los gobiernos peronistas.

“Es imposible gobernar [Buenos Aires] provincia dándole la espalda al campo y pensando sólo en el Gran Buenos Aires o la industria”, sentenció.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, en su propio discurso, reiteró su pedido al Gobierno Nacional de eliminar los derechos de exportación agrícola para el sector agropecuario.

– TIEMPOS/PERFIL/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba