José C. PazMalvinas ArgentinasSan MartínSan Miguel

Provincia terminará el Espacio de la Memoria de Campo de Mayo

Lo anunció el ministro de Obras Públicas provincial, Gabriel Katopodis, a organizaciones de derechos humanos.

Comunicado de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo y el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis:

El viernes 12 de abril se realizó una reunión en San Martín entre integrantes de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo y el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Katopodis.
La presidenta de la Asociación de Sobrevivientes Familiares y Compañeres de Campo de Mayo, Iris Pereyra de Avellaneda, estuvo presente en la reunión.

El tema principal de la misma fue la culminación de la construcción del Espacio de la Memoria de Campo de Mayo, por parte de la provincia, compromiso que el ministro anunció en el acto del 6 de abril llevado a cabo en Campo de Mayo.

El ministro informó que están en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismo que tiene potestad sobre el Espacio, y que, en 20 días, tendrá las precisiones necesarias para que la provincia tome en sus manos la culminación del Espacio, construcción frenada por el gobierno nacional.

Se manifestó  optimista y aseguró, de acordar los aspectos legales con Nación, el financiamiento y las necesidades técnicas para la realización de la obra por parte de la Provincia. Valoramos la recepción del ministro ya que es un reclamo por el cumplimiento de la ley nacional de Espacios para la Memoria que venimos reclamando desde hace muchos años y que el ministro accedió a darle cumplimiento por parte de la provincia de Buenos Aires ya que el Estado Nacional paralizó las obras.

Por su parte la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo comprometió su apoyo y la realización de algunas acciones en ese sentido. El Espacio para la Memoria de Campo de Mayo es para visibilizar el secuestro, asesinato y desaparición de aproximadamente 7.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo que luchaban contra una dictadura empresarial-militar fascista. En Campo de Mayo funcionaron cinco campos de concentración durante 1974 y 1983.

Se acordó una nueva reunión para el sábado 4 de mayo alrededor de las 15 en el local de ATE en San Martín para el seguimiento de esta importante construcción para continuar en el sendero de la lucha por más Memoria, más Verdad y más Justicia.

En el mismo sentido y reforzando la inquietud que tiene el pueblo y sus representantes en la zona de Campo de Mayo, se presentó al ministro la declaración de interés legislativo sobre la marcha realizada el 16 de marzo en Malvinas Argentinas, declaración votada en el Concejo Deliberante de dicho distrito el jueves último, y el documento de la Mesa de Campo de Mayo leído en esa marcha.

Gabriel Katopodis se comprometió a impulsar la declaración en el Concejo de San Martín.

También, como no podía ser de otra manera, se habló de la situación política que vive el país actualmente.
En ese sentido, la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, reivindicó la disposición del ministro para enfrentar las políticas contra el pueblo del gobierno nacional y llamó a que todos los políticos convoquen a manifestaciones para derrotar a este gobierno.

De esta manera la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo continúa su lucha por la finalización de la construcción del Espacio por la Memoria en Campo de Mayo y porque se garanticen plenamente los Derechos Humanos de ayer y de hoy.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba