Nación

FMI recorta pronóstico de crecimiento de Argentina para 2024 y prevé encogimiento de 2,8%

El Fondo Monetario Internacional ha cortadura su pronóstico de crecimiento para Argentina para 2024, prediciendo que la pertenencias se contraerá un 2,8 por ciento mientras la inflación continúa aumentando.

La estimación, publicada en el postrero crónica del FMI Perspectivas de la pertenencias mundial crónica, es un enorme recortadura de 5,6 puntos con respecto al postrero pronóstico del prestamista multilateral en octubre, cuando predijo un crecimiento del 2,8 por ciento para 2024.

El crónica del FMI hizo remisión al impacto de las medidas de sobriedad del gobierno del presidente Javier Milei, que ha introducido para invadir la coetáneo crisis económica del país.

«La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento cenizo de Argentina en el contexto de un importante ajuste de la política económica para restaurar la estabilidad macroeconómica», dijo el FMI.

La inflación actualmente supera el 210 por ciento anual en Argentina, y los precios subieron más del 25 por ciento sólo el mes pasado. Más del 40 por ciento de la población vive en la pobreza y poco más del nueve por ciento se considera indigente.

El FMI, que estima que el PIB se contrajo un 1,1 por ciento en 2023, pronostica ahora un segundo año consecutivo de recesión.

Sin retención, los expertos del Fondo pronosticaron que la pertenencias se recuperaría en 2025 con un crecimiento del PIB del cinco por ciento, una mejoría de 1,7 puntos con respecto a su pronóstico de octubre.

El presidente Javier Milei ha introducido fuertes medidas de sobriedad desde que asumió el cargo en diciembre pasado en un intento por solucionar la crisis coetáneo. El líder de La Libertad Avanza ha devaluado el peso en más de un 50 por ciento, ha cortadura los subsidios estatales para el combustible y el transporte y ha estrecho a la porción el número de ministerios gubernamentales.

Milei ha insistido en que el dolor inmediato que están causando estas políticas valdrá la pena a generoso plazo. Pero muchos ciudadanos temen que su paquete de desregulación y reforma económica los deje en peor situación. La semana pasada se produjo la primera gran manifestación contra el nuevo gobierno.

En su crónica, el FMI advirtió que los precios al consumidor seguirían aumentando en el corto plazo, aunque no proporcionó una estimación oficial para el año.

«Se retraso que el realineamiento de los precios relativos y la exterminio de los controles de precios heredados, la depreciación de la moneda pasada y el consiguiente traspaso a los precios aumenten la inflación en el corto plazo», se lee.

En una entrevista con el Wall Street Journal La semana pasada, Milei reconoció que el impacto de sus cambios podría no sentirse hasta en el interior de “unos dos abriles”.

«Es cierto que hay una luz de alerta, que dicen que es difícil sujetar más de un año», afirmó el presidente, quien afirmó que no tiene «ningún Plan B».

Perspectiva entero

Los problemas económicos de Argentina se reflejan en los pronósticos actualizados del crónica del FMI. El pronóstico de crecimiento del Fondo para 2024 para América Latina y el Caribe fue revisado a la herido 0,4 puntos porcentuales a 1,9 por ciento, lo que refleja «un crecimiento cenizo en Argentina en el contexto de un importante ajuste de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica».

El FMI además señaló que el aumento inflacionario de Argentina fue el principal impulsor que elevó las perspectivas de inflación para 2024 para los mercados emergentes y las economías en avance al 8,1 por ciento.

Durante una conferencia de prensa el martes, el economista patriarca del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, admitió que las perspectivas del Fondo para Argentina son «un ajuste a la herido muy significativo», pero destacó que el crecimiento «se reanudaría en 2025 en aproximadamente del cinco por ciento».

A pesar de algunos pronósticos desafiantes, el panorama militar en 2024 parece ser menos sombrío para muchos países que en 2024: todos los países citados en el crónica, excepto Argentina, tendrán un crecimiento positivo este año.

Se tráfico de una mejoría con respecto a 2023, cuando se estima que cuatro de las 30 economías citadas en el crónica se habrán contraído.

En militar, el FMI elevó su pronóstico de crecimiento entero para 2024 al 3,1 por ciento, citando una resiliencia inesperada en las principales economías avanzadas y de mercados emergentes de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y China. La signo actualizada es 0,2 puntos porcentuales superior a la prevista en octubre pasado.

«La pertenencias mundial sigue mostrando una resiliencia importante, con una inflación que disminuye constantemente y un crecimiento que se mantiene», dijo Gourinchas.

La perspectiva de inflación militar del FMI se mantuvo sin cambios en 5,8 por ciento para 2024, pero eso oculta un cambio subyacente significativo entre los países más ricos y más pobres.

Ahora se pronostica que la inflación en las economías avanzadas será del 2,6 por ciento en 2024, 0,4 puntos porcentuales menos que en octubre, mientras que se retraso que las economías emergentes y en avance alcancen una tasa de inflación anual del 8,1 por ciento, 0,3 puntos porcentuales más.

«Excluyendo a Argentina, la inflación entero disminuirá a 4,9 por ciento este año», dijo Gourinchas, añadiendo que esperaba que los precios al consumidor aumentaran cerca de 150 por ciento a nivel franquista este año calendario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba