InfografíasPH

Nuevo coronavirus: síntomas y alertas del Ministerio de Salud

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, que se originó en el centro de China.

¿Qué son los coronavirus?*

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha sugerido el posible contagio interhumano. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

Recomendaciones para la población*:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.

Como se recomienda generalmente, hay dos medidas sencillas que previenen esta y muchas otras afecciones:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

  • Las personas que ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.

  • En caso de viajes a la ciudad de Wuhan en China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de comida cruda.

  • No se recomiendan restricciones para viajar o comerciar con China.

  • No se recomienda la evaluación de pasajeros al ingreso en los puntos de partida o entrada de los aeropuertos.

La República Argentina no recibe vuelos directos de la ciudad de Wuhan pero las movilizaciones que se producirán en ocasión de nuevo año Chino, que comienza el 25 de enero de 2020, requieren asegurar la comunicación de esta situación a todos los viajeros a China dada la movilización de personas desde y hacia este país.

Cabe destacar que no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección, y sólo existe tratamiento sintomático, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios.
Información publicada el 23/01/2020 según las indicaciones vigentes brindadas por la Organización Mundial de la Salud.

Información para equipos de salud: Alerta epidemiológico “Información sobre nuevo coronavirus circulante” – 22/01/ 2020

*Información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 

NOTAS RECOMENDADAS

Cómo es la app Beat que compite con Uber y Cabify

Qué hacer el finde: Turismo agreste y propuestas gourmet en Tigre

Nuevo coronavirus: síntomas y alertas del Ministerio de Salud

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba