Nación

"No al cierre de las salitas" se movilizó a la Secretaría de Salud municipal

La asamblea «No al cierre de salitas» se movilizó este viernes, junto a organizaciones sociales y politicas, y realizó un corte en la ruta 197 frente a la Secretaría de Salud donde presentaron un documento. El reclamo argumenta un vaciamiento progresivo, por parte de la municipalidad, sobre los centros de atención primaria en los barrios.
La asamblea «No al cierre de salitas» denuncia un vaciamiento de recursos que, explican, se expresa en traslado de profesionales a los hospitales, recorte de horas de atención, falta de especialidades, de guardia, entre otros problemas. Consideran que esto provocaría la desaparición de los centros de salud en los barrios.
Los vecinos integrantes de la asamblea fueron recibidos por el secretario de salud, doctor José Veglienzone, a quien le presentaron un documento elaborado previamente. En él desarrollaron los resultados de un reelevamiento, realizado por los propios vecinos, sobre el estado de cada uno de los centros de salud. En simultáneo, la protesta continuó con el corte de ruta, donde se realizó una radio abierta y una batucada.
El reclamo por parte de los vecinos organizados en la asamblea «No al cierre de salitas» tiene como eje la denuncia por la construcción de los nuevos 6 hospitales HEM. Lo consideran el motivo de la falta de presupuesto destinado a las salitas.
Durante la radio abierta, el docente del distrito Alejandro Saldivia expresó: “Vengo en apoyo a las salitas porque me parece que son fundamentales para nuestra comunidad. La presencia del Estado en los barrios es muy importante y a veces la salita o la escuela son el contacto que estas familias tienen con el Estado. Si se cierran creo que va a generar más distancia todavía entre las comunidades y el Estado”.

  1. Una vez terminado el reclamo, Raúl Laguna, doctor e integrante de la asamblea, expuso: «Es un derecho que no podemos perder y gracias a esta movilización logramos entrar, que nos firmen el documento y que escuchen todas nuestras inquietudes», y agregó: «Hace falta un poco más de comunicación de ellos, hacia nosotros, desconocen muchos datos del municipio, la cantidad de enfermeros, de pediatras, desconocen la cantidad de vacunadores y sus actividades y eso no es cualquier cosa, esa es nuestra salud”. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba